Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque de aviones no tripulados de la CIA mata a ocho niños afganos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 28

Kabul, 9 de febrero. Un bombardeo de aviones no tripulados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos causó la muerte de ocho niños en una pequeña localidad rural del noroeste de Afganistán, muy lejos de los principales focos de resistencia de los talibanes en el país ocupado desde hace 10 años por tropas estadunidenses y sus aliados europeos.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, denunció la matanza en Geyawa, en la provincia de Kapisa, mediante un comunicado de prensa difundido este jueves.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó la realización del ataque, pero no dio información sobre víctimas fatales.

No es la primera vez que Karzai acusa a la OTAN de matar civiles durante bombardeos contra presuntos insurgentes, perpetrados por cazabombarderos o por los llamados drones, artillados con misiles Hellfire (fuego del infierno) y bombas de 230 kilos. Los ataques han sido cometidos por aeronaves estadunidenses y británicas.

Un reporte del periódico The Washington Post del 11 de agosto del año pasado señaló que el gobierno de Estados Unidos reconoció que alrededor de 50 civiles murieron desde 2001 bajo fuego aéreo occidental.

Gran Bretaña admitió que el 4 de julio del año pasado una de sus naves sin piloto –denominadas Reaper o devastador– mató a cuatro civiles en la provincia de Helmand, y aceptó que el 13 de marzo de 2008 un cazabombardero segó la vida de cuatro civiles, en la misma región, fronteriza con Pakistán y con notable presencia de los rebeldes talibanes.

Un estudio difundido el 12 de agosto del año pasado por el Buró de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, indicó que en las provincias limítrofes con Afganistán murieron 385 civiles –168 niños– de 2004 a 2011.

Fallece líder islamita paquistaní

En Islamabad, el gobierno paquistaní informó este jueves que el jefe de operaciones de la red islamita Al Qaeda en Pakistán, Badar Mansur, falleció hoy al estallar un misil disparado por un dron en una vivienda de Miranshah, en la provincia de Waziristán del Norte.

Por último, el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó que algunas naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y en particular Qatar, apoyaran a Estados Unidos en sus acciones contra Libia y Siria.

La OEP está pasando por problemas, ¿por qué? Porque están peleando allá entre algunos países árabes. (Los estadunidenses) invadieron Libia, con apoyo de algunos países de la OPEP, y esa es una cosa muy mala, dijo.