Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicado en proyecto Ciudad Gobierno

Detienen por peculado a ex oficial mayor de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 35

Zacatecas, Zac., 14 de febrero. Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor durante el gobierno de Amalia García Medina (2004-2010), fue detenido en la ciudad de México para que responda una acusación de la Contraloría General del Estado por peculado y malversación de recursos públicos, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.

El que fue uno de los hombres más cercanos a la ex gobernadora Amalia García llegó detenido a las 22:15 horas y fue ingresado a los separos de la policía ministerial del estado, donde deberá responder por su probable responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.

El 11 de febrero el juez de garantía y tribunal de juicio oral del distrito judicial de Zacatecas giró la orden de aprehensión que solicitó el Ministerio Público especializado en delitos cometidos por funcionarios públicos.

Entre las siete acusaciones contra Ruiz Fierro destaca la desaparición de 11 expedientes relativos a igual número de adquisiciones por un monto superior a 2 millones 900 mil pesos, además de la adjudicación directa de 17 contratos, que debieron licitarse, por 38 millones 701 mil pesos.

También se le acusa en 24 expedientes de realizar erogaciones y adjudicaciones directas por un monto superior a 32 millones de pesos; en 29 por más de 62 millones de pesos y en 41 por 67 millones 988 mil pesos. Ninguno cumple las garantías que estipula la Ley de Adquisiciones.

Foto
Eduardo Ruiz Fierro, ex oficial mayor del gobierno de Zacatecas, fue detenido ayer con apoyo de la Policía Federal. El ex funcionario se encargó de gran parte de las adquisiciones realizadas durante la administración que encabezó la perredista Amalia García MedinaFoto Alfredo Valadez

Asimismo se le acusa de adquirir mediante 19 contratos bienes y servicios por 33 millones 223 mil pesos, cuando su valor real era de 16 millones 359 mil pesos, y de comprar un sistema de circuito cerrado para la sede de la Feria Nacional de Zacatecas, por 6 millones 774 mil pesos, pese a que sólo valía 616 mil 569.

A Ruiz Fierro también se le imputa haber contratado la empresa L y L Operaciones y Servicios para construir la Ciudad Gobierno, en el norte de la capital zacatecana. Con esta obra el estado se endeudó por 21 años.

La compañía, creada ex profeso para este proyecto, construyó un complejo inmobiliario con oficinas alfombradas y con acabados de lujo adonde se pretendía trasladar a más de 3 mil 500 burócratas de 18 dependencias.

El costo inicial contratado por Ruiz Fierro era de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, más la inflación y una tasa de interés interbancaria de equilibrio variable.

Este contrato obliga a los tres gobernadores siguientes a García Medina a pagar la obra, y en caso de moratoria permite a L y L Operaciones y Servicios cobrarse de las participaciones federales.