Economía
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canjea el BCE bonos griegos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 28

Francfort, 17 de febrero. El Banco Central Europeo (BCE) canjea las obligaciones griegas por nuevos títulos para resguardarse de pérdidas, informó el viernes un banco central de la zona euro.

El objetivo es no tener pérdidas, indicó esa fuente, al aludir el caso en que Grecia obligara por ley a todos sus acreedores a consentir una quita para evitar la quiebra que la amenaza.

Sólo están implicados en este canje las obligaciones adquiridas bajo el programa SMP (Securities Markets Programme), según el cual el BCE compró a partir de mayo de 2010 en el mercado secundario títulos griegos, hoy en manos de todos los bancos centrales de la región en cantidad proporcional a su capital en el seno del BCE.

Su importe es de 50 mil millones de euros. Esas obligaciones serán canjeadas contra obligaciones de valor nominal idéntico, indicó la fuente interrogada por la agencia de noticias Afp.

Además de resguardar los intereses del BCE, la operación puede suponer un gesto positivo hacia Atenas.

Como el BCE compró esos títulos a menor precio que su valor nominal –con una reducción de 20 a 30 por ciento– la institución obtendrá plusvalías. La idea es que esas plusvalías beneficien de una forma u otra a Grecia.