El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusa a funcionarios del IMSS de acomodar leyes en pensiones

¿P

or qué el Congreso de la Unión permite que el IMSS modifique la ley de 1973 para disminuir el pago de las pensiones de los asegurados que cotizaron el tope de 25 veces el salario mínimo general del DF y que se acogieron a esta ley?

¿Por qué si el artículo 167 de la Ley del IMSS de 1973, que pertenece al capitulo quinto –de los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte– y que regula la cuantía de las pensiones, al momento de calcularlas los funcionarios del IMSS aplican el segundo párrafo del artículo 33 de esta misma ley, que pertenece al capítulo segundo –de las bases de cotización y de las cuotas–, y los artículos 28 y vigésimo quinto transitorio de la ley de 1997?

¿Acaso los funcionarios del IMSS tienen la facultad de usurpar la atribución legislativa, para acomodar las leyes a favor de sus intereses, como lo han estado haciendo?

Valdría la pena que los diputados, los senadores y Daniel Karam Toumeh dieran una explicación al respecto.

Justo Contreras Medina

Responde Metro a nota sobre deterioro del servicio

Con relación a la nota publicada, el pasado 1º de febrero, titulada Marcado deterioro amenaza con frenar la operación del Metro, de la reportera Laura Gómez, donde se señalan falta de mantenimiento y sobre todo una agobiante presencia de vendedores ambulantes.

Al respecto, le informo que lo anterior se hizo del conocimiento de la Gerencia de Seguridad Institucional, la cual solicitó de manera urgente a las coordinaciones de Servicios Externos, de Vigilancia zona B y Protección Civil, giren instrucciones para fortalecer las acciones preventivas de seguridad en recorridos de supervisión en accesos, pasillos, andenes y trenes, para evitar ilícitos y faltas administrativas.

Asimismo, instó a los mandos de las corporaciones policiacas contratadas para la seguridad y vigilancia del STC, incrementar los recorridos aleatorios en trenes de los grupos Fuerza de Reacción y Reacción Alfa, con el propósito de evitar el comercio informal, el graffiti y la comisión de delitos dentro de las instalaciones del sistema.

De igual forma y atendiendo algunos deterioros que señala la nota, dicha gerencia solicitó al área de Protección Civil supervisar las problemáticas relacionadas con filtraciones y darle seguimiento para su solución con las áreas correspondientes. Además de detectar y canalizar a los albergues de manera oportuna a personas en situación de calle.

No omito hacer mención que en el Sistema de Transporte Colectivo, continuaremos trabajando para ofrecer mayor seguridad a los usuarios que hacen uso del servicio que se presta.

Francisco de Souza, director de Medios

Exigen pueblos originarios respeto a su territorio

La política neoliberal, en su proceso de urbanización salvaje, nos despoja paulatinamente de nuestro territorio y destruye el patrimonio tangible que por siglos hemos conservado, el pueblo de Xoco como botón de muestra, para dar paso a la construcción de torres, condominios, puentes, carreteras, asfalto...

Por otro lado, la iniciativa de ley de pueblos originarios y comunidades indígenas quedó en la congeladora. ¿Quién nos escucha? ¿Quién nos salva?

Hace algunos meses, anterior a la llegada de Esther Orozco a la rectoría de la UACM, circulaba la revista Mano Vuelta, coordinada por el doctor en antropología Iván Gomezcésar, la cual nos brindaba espacio para expresar nuestras tradiciones, costumbres, formas de organización y de nuestra lucha ante el capitalismo salvaje.

Los pueblos originarios estamos en resistencia permanente, nos negamos a desaparecer. El pueblo originario de Meyehualco exige respeto a nuestro territorio (físico y simbólico); exigimos el regreso de la revista Mano Vuelta; y la aprobación de la ley de pueblos originarios y comunidades indígenas.

José Antonio Rivera Martínez, Centro Comunitario Casa del Pueblo

Piden que les permitan volver a vender afuera de museo

Mi madre y yo somos indígenas triquis residentes en la ciudad de México desde hace más de 20 años, y nos dedicamos a la venta de artesanías afuera del Museo Nacional de Antropología desde hace 12 años, espacio que nos fue despojado por un comerciante en complicidad con la delegación Miguel Hidalgo, quien en numerosas ocasiones ha hecho caso omiso de nuestras quejas y ha violado nuestro derecho al trabajo, no obstante que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal haya intervenido para tratar de solucionar nuestro problema –cito los oficios de intervención OCQ-Q-1057-11–, pero no estamos de acuerdo con la respuesta de la delegación, dejándonos en estado de indefensión y violando nuestros derechos humanos.

Por lo anterior, exigimos que la delegación Miguel Hidalgo solucione nuestro asunto, reubicando al comerciante que en forma arbitraria ocupa hoy nuestro espacio, y nos regrese el lugar que por muchos años hemos ocupado.

Victoriano Ramírez López y Dionisia Nicolasa López

Invitaciones

¿Qué es una comunidad por el cambio verdadero?

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República invita a la reflexión colectiva ¿Qué es una comunidad por el cambio verdadero?. La cita es este domingo 19 de febrero a las 13 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

Teletiranía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac invita a la proyección del documental de canalseisdejulio Teletiranía, la dictadura de la televisión. La cita es este domingo 19 de febrero, a las 18 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

AMLOVE 2012

Invitamos al Festival por la República Amorosa, AMLOVE 2012. Tendremos la presencia de Pedro Miguel, habrá música, poesía, lectura y ¡muchos besos y abrazos! La cita es este domingo 19 de febrero, a las 12 horas, en el parque Fortino Serrano de la colonia Moctezuma 2a sección, en Oriente 172 y Norte 25, entre Metro Boulevard Puerto Aéreo y Metro Oceanía. Iniciamos con mucha alegría una nueva etapa de lucha por lo principal, que es cambiar a México. ¡Bienvenid@s tod@s!

René González, Malinali López, Fernando Corzo. Morena Venustiano Carranza