Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan autoridades a la población extremar precauciones para no sufrir daños a la salud

Admite la Ssa 44 muertes asociadas al frío desde octubre
Foto
Capitalinos se protegen de las bajas temperaturas de los días recientesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 33

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 44 muertes (registradas de octubre al 16 de febrero pasado) por causas asociadas a las bajas temperaturas, como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, y recomendó a la población extremar precauciones para evitar daños a la salud.

En un comunicado, detalló que de los 44 fallecimientos 21 ocurrieron en Chihuahua, donde 17 personas murieron intoxicadas, tres por hipotermia y una por quemaduras.

En Durango hubo cinco decesos por intoxicación y uno por hipotermia; en Sonora, dos muertes por hipotermia y dos por intoxicación; en Baja California e Hidalgo, una persona murió por hipotermia y dos intoxicadas, en cada estado.

En Guanajuato ocurrió un deceso por intoxicación y otro por hipotermia, mientras que en Nuevo León una persona murió por quemaduras; en Coahuila y Aguascalientes, una muerte en cada estado por intoxicación, y Puebla y Jalisco registraron un deceso por hipotermia, respectivamente.

La dependencia federal recordó tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos; así como no dejar velas encendidas y mantener las estufas de carbón, eléctricas y de gas alejadas de las cortinas, pues pueden generar incendios.

También recomendó usar abrigos y taparse la boca a la intemperie, cubrir bien los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y emplear suficientes cobijas durante la noche.

En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar), indicó acudir al centro de salud.

Alerta, no alarma, por gripe

La Secretaría de Salud de Durango informó que dos personas fallecieron por influenza A/H1N1 en lo que va del año; la primera, una joven que padecía diabetes infantil, y el otro un joven con insuficiencia renal crónica. La dependencia agregó que en la entidad existen 31 personas con A/H1N1, las cuales son tratadas conforme al protocolo de salud.

En Nayarit, María Ibarra Ocampo, secretaria del ramo, informó que una persona falleció a causa de influenza A/H1N1, por lo que aumentó a dos el número de decesos por esta causa desde principios de 2012. Se trata una mujer de 26 años que era atendida en un hospital privado de Tepic. Otras 13 personas enfermaron del mal, lo que incrementó a 39 el número de casos en la entidad. Hay alerta, no alarma, dijo. Anunció que a partir de este lunes se reactivarán los filtros de revisión en los planteles de educación básica para evitar que ingresen menores con síntomas de gripe.

En Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la Secretaría de Salud confirmó que suman 50 casos de influenza A/H1N1 en las instituciones del sector salud. Las cifras comprenden desde el primer día del año hasta el 17 de febrero.

Con información de S. Maldonado, M. Navarro y J. Valdez, corresponsales