Estados
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores exigen cese de mandos y atención a reclamos

Oaxaca: burócratas toman sedes estatales tras desalojo policiaco
Foto
Trabajadores de confianza de los Poderes e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca pararon labores ayer y tomaron las oficinas de la Policía Estatal, tras lo cual fueron desalojados por agentes de la misma corporación y fue detenido Benjamín Ramírez Jiménez, secretario de deportes del sindicato de burócratas. Poco después fue liberadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 30

Santa María Coyotepec, Oax., 20 de febrero. Agentes antimotines y de línea de la Policía Estatal (PE) desalojaron a integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), que bloquearon los accesos de las oficinas administrativas del cuartel de la Policía Estatal (PE), para exigir atención a sus reclamos. En respuesta, los burócratas tomaron las oficinas de las principales dependencias estatales para exigir la destitución de mandos policiacos.

El STPEIDCEO demanda principalmente la instalación de un semáforo en la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel para ingresar a instalaciones policiales, ante el riesgo de accidentes por el gran aforo vehicular, y permitir a los trabajadores estacionarse a las afueras del cuartel. Según versiones no confirmadas, una delegada sindical de la PE, Irene Carrasco Lima, pide siete plazas y dinero en efectivo para festejos.

Los burócratas, encabezados por el secretario general del STPEIDCEO, Juan Rafael Rosas Herrera, bloquearon los accesos a las oficinas administrativas y al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4).

En respuesta, los agentes retiraron a los manifestantes con empujones y jaloneos. Algunos miembros del Comité Ejecutivo del STPEIDCEO resultaron con golpes, y Benjamín Ramírez, secretario de Asuntos Culturales y Deportivos, fue detenido.

El líder llamó a sus agremiados a concentrarse en las afueras del cuartel, y bloquearon la carretera federal 175, frente a las instalaciones policiacas. Pasado el mediodía, convocó a sus compañeros a declararse en paro indefinido y tomar la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz, el palacio de gobierno y otros edificios gubernamentales, para exigir que se destituya al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y al comisionado de la PE, César Alfaro Cruz, a quienes acusó de la agresión.

Rosas Herrera lamentó que la Secretaría de Seguridad Pública y la PE, en vez de atender los reclamos de los trabajadores, responda con una política represiva. Aseguró que desde hace seis meses se hicieron las peticiones a la secretaría; nuestros delegados han agotado la vía del diálogo, señaló.