Estados
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso, inequitativo, al no asignarse presupuesto a partidos, asegura diputado

El PRI podría impugnar comicios del 1º de julio en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 31

Hermosillo, Son., 20 de febrero. El coordinador del PRI en el Congreso local, Roberto Ruibal Astiazarán, dijo en entrevista que existen elementos jurídicos suficientes para impugnar las elecciones locales del próximo 1º de julio en Sonora.

Señaló que ante la falta de un presupuesto estatal aprobado para 2012, no se entregó a tiempo el dinero a los partidos políticos, el cual debía haber sido asignado a principios de este año, y esto es motivo suficiente para presentar recursos por inequidad en el proceso electoral del primero de julio.

El Consejo Estatal Electoral (CEE) proyectó un presupuesto que se aprobó; lo presentó al Ejecutivo estatal, de acuerdo con la ley, y al Congreso local, donde la propuesta fue rechazada, por lo que no puede disponer de los recursos que se necesitan para un proceso electoral, situación que afecta desde el punto de vista legal los próximos comicios, expuso el legislador priísta.

Señaló que debido a que los diputados locales no pudieron alcanzar acuerdos para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2012, los partidos políticos a escala local no han recibido las aportaciones gubernamentales.

Recordó que la ley dice que se fijarán los topes de campaña en función del financiamiento público, sin embargo, la etapa de precampaña ya concluyó, y como no hubo recursos disponibles, en razón de lo que dice la ley se da una situación de inequidad; entonces ahí hay temas que seguramente van a controvertir la elección, añadió Ruibal Astiazarán.

El legislador priísta dijo que existen rumores sobre un acuerdo electoral entre el PAN, el cual contaría con los votos de los tres diputados del Partido Nueva Alianza, con lo cual los 14 legisladores panistas sumarían los votos de los tres aliancistas y dos perredistas en el Congreso local, lo que derivaría en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2012, en días próximos.

Sin embargo, aun cuando eso ocurra, expuso que ya hay elementos con los cuales el PRI podría impugnar las elecciones del próximo primero de julio.