Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi ilusión está intacta: Luz Casal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. a10

Con otro espíritu, luego de enfrentar un cáncer de mama, la cantante española Luz Casal presentó ayer su nuevo disco, Un ramo de rosas, en el que incluye tres canciones inéditas. Profesionalmente, mi ilusión está intacta, y este disco es una síntesis de lo que he hecho a lo largo de mi vida, dijo en rueda de prensa. El encuentro se realizó en El Plaza Condesa, donde actuó anoche.

Hacía siete años que no venía a México, país, dijo, al que llegó por primera vez en 1985.

“Llevo 12 discos y no sé si son muchos, pero es un número importante. Tengo muchos años de carrera y la ilusión absolutamente intacta, para rencontrarme con ustedes con toda la sencillez.

“En cuanto al disco, es una especie de síntesis de lo logrado en todas mis grabaciones. Es un recopilatorio en el que destacan aquellos temas que son importantes para la gente.

“El tema de Violeta Parra Gracias a la vida es una forma que yo asumo para lo mismo, para agradecer. Muestro cuál es mi nivel actual de composición y de temática en Un ramo de rosas. Es también una especie de tarjeta de presentación en los países donde no he tenido presencia discográfica.”

Golpe de la vida

Fue roquera y rebelde, integrante de La Movida española. La vida era una melodía; de repente apareció la palabra cáncer.

“Es un golpe, pero no en el sentido de la muerte, sino que comienzas a recibir el cariño de la gente; no sólo de los fans, sino de gente anónima. Me pasó dos veces lo de la enfermedad. En la primera te agarra por sorpresa, pero en la segunda te hace pensar que estás bien y que la vida es un segundo. Cancelas giras e interrumpes. Lo finito se te aparece como que estás a expensas de cualquier cosa: todo lo seguro se tambalea. Yo era una mujer independiente y de repente me convertí en lo contrario, incluso para aspectos mínimos. No podía ni asir una hoja de papel. En el centro eres la misma persona, pero algunas cosas no volverán a ser como antes.

“Yo era muy paciente, pero te das cuenta de que ya no, ¡que quieres todo ya, porque a lo mejor dentro de cinco minutos todo ya ha cambiado!

Fueron cinco años y regresé en 2009. Los dos episodios de enfermedad me han dejado cicatrices. El dolor provoca incomodidades, pero si he de ir con algo en la balanza... lo que saco está más en favor que en contra. Si sales de una experiencia dura sales fortalecida. Tampoco es que haya que sufrir. Las sensaciones son reales.