Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex director del FMI, interrogado por caso de prostitución en Lille

Strauss-Kahn, detenido en Francia por complicidad de proxenetismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 24

Lille, 21 de febrero. El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue detenido este martes aquí en una investigación por complicidad de proxenetismo y ocultamiento de abuso de bienes sociales en el caso del hotel Carlton; pasará la noche en la gendarmería y podría ser sometido hasta a cuatro días de interrogatorios, tras lo cual puede ser liberado sin cargos, o ser llevado ante los jueces, explicó una fuente cercana al caso.

Strauss-Kahn será interrogado sobre las fiestas en las estuvo en París y Washington, para que los investigadores determinen si sabía que las mujeres que las amenizaban eran prostitutas.

Los testimonios sobre el caso señalaron que varios viajes de mujeres fueron organizados y financiados por dos empresarios del norte de Francia, Fabrice Paszkowski, directivo de una empresa de material médico, y David Roquet, ex director de una filial del grupo de obras públicas Eiffage.

Ambos organizaron las fiestas y las pagaron con fondos de sus respectivas empresas, y confirmaron la presencia de Strauss-Kahn, si bien no lo incriminaron como cómplice.

Foto
Dominique Strauss-Kahn, ex director del FMI, al llegar a la estación de policía, ayer en LilleFoto Ap

El último de esos viajes ocurrió del 11 al 13 de mayo de 2011 en la capital estadunidense, poco antes de la detención de Strauss-Kahn por el caso del hotel Sofitel de Nueva York. El entonces director del FMI fue acusado por Nafissatou Diallo, empleada del hotel, de agresión sexual.

La justicia estadunidense abandonó los cargos, pero Strauss-Kahn deberá afrontar un proceso civil en Estados Unidos. El asunto desencadenó además una serie de revelaciones sobre su vida privada. Strauss-Kahn reconoció sus inclinaciones por el libertinaje, pero negó haber cometido cualquier acto ilegal o violento.

El escándalo de Nueva York, al que siguió el caso del Carlton, puso punto final a las ambiciones presidenciales de Strauss-Kahn en Francia como candidato potencial del Partido Socialista, tras haberle costado su cargo al frente del FMI.

Ocho personas han sido inculpadas en este caso, desencadenado por acusaciones de que directivos del hotel Carlton de Lille ponían a sus clientes en contacto con prostitutas durante sus estadías en el inmueble. Entre los inculpados figuran tres directivos del Carlton, un abogado y un oficial de policía.