Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de 560 feminicidios, el sistema nacional preventivo no actúa

Rechazo político a decretar alerta por violencia de género en Nuevo León: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 43

Pese al grave aumento de los asesinatos y desapariciones de mujeres en el estado de Nuevo León, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) se negó a investigar la necesidad de declarar una alerta por violencia de género en la entidad, debido a que ese organismo toma decisiones con carácter político y no jurídico, señalaron integrantes de colectivos civiles.

Sergio Méndez Silva, encargado de la dirección general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, anunció en entrevista que al desechar la mencionada petición, formulada en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el sistema se plegó a los intereses de los partidos que gobiernan cada estado, ya que declarar una alerta exige el voto mayoritario de los institutos de las mujeres de las entidades.

El 9 de febrero nos notificaron que no se iba a iniciar la investigación, pero no nos dijeron los motivos. Su negativa viola los derechos de las mujeres y el de las organizaciones a defenderlas, por lo cual presentaron una demanda de amparo con la intención de que eventualmente la atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, afirmó que desde el año 2000 han detectado más de 560 feminicidios en Nuevo León, 221 de ellos ocurridos el año pasado, lo que indica que hay un aumento de la violencia contra las mujeres en esa entidad, cuyos efectos han sido invisibilizados por la lucha contra el crimen organizado.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicó que en el estado hay registros de 415 mujeres desaparecidas de 2010 a junio de 2011, por lo que la declaratoria de alerta por violencia de género serviría como un mecanismo preventivo.

Desgraciadamente, abundó, las propias instituciones no la dejan funcionar, lo cual será denunciado cuando México comparezca, en junio próximo, ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.