Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan de ello al diputado panista Javier Corral Jurado porque anda en lo suyo

Difícil que en esta legislatura se vote la Ley de Seguridad Nacional, señalan PRI y PAN
Foto
El diputado chihuahuense Javier CorralFoto Jesús Villaseca /Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 8

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados reconocieron que en la actual legislatura difícilmente podrá votarse la Ley de Seguridad Nacional debido a que el proyecto se estancó en comisiones, sobre todo en la de Gobernación, donde acusan al presidente de ésta, el panista Javier Corral, de haber congelado la reforma.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Rogelio Cerda (PRI), afirmó que convocar a una discusión en conferencia con las comisiones del Senado fue una salida leguleya por parte de Corral Jurado.

Esto, en referencia al acuerdo que la Comisión de Gobernación asumió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, respecto de que la minuta sería discutida con los senadores y con el acuerdo de esa organización civil. Cerda alegó que Corral no comunicó el pacto con el movimiento que encabeza Javier Sicilia.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) sostuvo que la reforma ya no tiene viabilidad, y en pleno proceso electoral, menos. A su vez, Arturo Zamora (PRI), integrante de la Comisión de Defensa, afirmó que en tanto la Comisión de Gobernación no cite al trabajo conjunto la discusión seguirá estancada.

Javier Corral no nos ha convocado. Él anda defendiendo lo suyo, dijo el legislador, en alusión a que el panista ha dedicado los meses recientes a obtener una candidatura de su partido para el Senado. La última vez que se abordó el tema fue en el pleno. Hubo un debate fuerte donde se le cuestionó que no había convocado a revisar el proyecto de dictamen y él ofreció que lo haría al día siguiente. Lo único que se ha hecho hasta ahora es una especie de consulta, de la que se elaboró una memoria, dijo.

Zamora evaluó que la revisión del proyecto de ley, con el cual PRI y PAN buscan legalizar la participación del Ejército y la Marina en operativos contra la delincuencia organizada, depende de lo que Corral haga; si nos convoca, trabajamos. Pero si no, el periodo de sesiones se acabará en dos meses y después ya no tendremos oportunidad.

Por su parte, el petista Enrique Ibarra, integrante de las comisiones de Defensa y de Gobernación, refirió que el punto se abordó hace dos semanas, cuando él planteó que en la primera comisión está pendiente de dictaminar la reforma al artículo 57 de la Ley de Justicia Militar, para que los militares que hayan cometido un delito contra civiles sean juzgados en tribunales ordinarios.

En respuesta, refirió el legislador del PT, el militar en retiro y diputado por el PRI Miguel Álvarez Santamaría afirmó que el petista ofendía a la institución armada y lo acusó incluso de haber declarado alguna vez que el Ejército es asesino y yo lo refuté, dijo Ibarra.

El panista Camilo Ramírez Puente señaló a Enrique Ibarra por no haber dejado pasar la Ley de Seguridad Nacional.

Mi respuesta fue que respeto a la institución, pero no al uso ilegal que Felipe Calderón le ha dado. El Ejército es respetable porque surge del pueblo, pero el problema es la deformación legal y la inmoralidad con que el Ejecutivo le ha encomendado tareas, violentando el artículo 129 de la Constitución, afirmó Ibarra.

Consideró que la ley ya no tiene ninguna viabilidad, no sólo porque Corral hace meses no se presenta en la Cámara, sino porque el proyecto que presentó Alfonso Navarrete Prida fue muy accidentado, era un bodrio y su aplicación violaría los derechos humanos y las garantías de los ciudadanos.

Además, indicó, la Comisión de Defensa tiene pendientes las comparecencias de los secretarios de Defensa y de Marina, Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez, respectivamente. Cuando Josefina Vázquez Mota era presidenta de la Junta de Coordinación Política ella aceptó que se les convocara con los coordinadores, pero nunca cumplió, expuso.