Capital
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 40 años de antigüedad la infraestructura educativa, señala Carlos Sainz Luna

Cierran cuatro escuelas públicas; eran un riesgo: Educación del DF

En años recientes se han destinado esfuerzos y muchos recursos, pero sólo son paliativos, dice

Se hará un diagnóstico estructural y de instalaciones a planteles

Tres mil alumnos afectados

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 38

Ante el riesgo que representaban para la seguridad de los alumnos, cuatro escuelas públicas de la ciudad de México con marcado deterioro fueron cerradas, por lo que cerca de 3 mil estudiantes reciben sus clases en aulas provisionales o en inmuebles prestados, reveló Carlos Sainz Luna, director general del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa.

Al término de la firma de un convenio de colaboración con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dotar de mobiliario nuevo a las escuelas públicas, el servidor público detalló que más de 40 por ciento de la infraestructura educativa de la ciudad tiene antigüedad de 40 años, por lo que registra diferentes niveles de deterioro y requiere ser atendida.

En entrevista, explicó que a partir de una revisión de los planteles por el gobierno capitalino y la Secretaría de Educación Pública se identificó que cuatro escuelas –Romero Fuentes, en Iztapalapa; Casa del Voceador, en Venustiano Carranza; Cristóbal Colón, en Milpa Alta, y 126, en Tláhuac– no estaban en condiciones de seguir operando, por lo que se determinó su cierre, para su reparación.

Anteponer seguridad

Hablamos de que unos 3 mil niños están en aulas provisionales o albergados, como en el caso de los de Casa del Voceador, en la escuela Estado de Israel, que no queda lejos de su red social, apuntó.

Foto
El tema del deterioro de planteles escolares no es nuevo. Alumnos y maestros de la escuela primaria Jose María Lafragua, de Iztapalapa, protestaron en marzo de 2011 frente a Palacio Nacional y en noviembre de ese mismo año en el entronque de los Ejes 5 y 6 Sur (esta imagen) en demanda de mobiliarioFoto Jesús Villaseca

Sainz Luna adelantó que para tener certeza de la situación que impera en cada una de las escuelas públicas la institución a su cargo hará un diagnóstico estructural y de la instalación eléctrica para conocer si la integridad de los planteles no ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes.

En tres meses se hará ese diagnóstico y cuando lo tengamos haremos una puntual integración de los recursos que se tienen para evitar gastar en aspirinas si lo que se requiere es una cirugía mayor, declaró.

En cuanto al mobiliario, detalló que el año pasado se invirtieron 280 millones de pesos y se cambió en 380 escuelas, pero reconoció que sólo se trata de alrededor de uno por ciento del total de los planteles escolares. Es un buen esfuerzo y mucho dinero, pero sólo es un paliativo, nos falta mucho por hacer, apuntó.

Lo grave, agregó, es que para este año sólo se cuenta con un presupuesto de 130 millones de pesos, aun cuando se hizo una solicitud de 6 mil millones, cantidad que ni en nuestros mejores sueños logramos.

Ayer la ALDF aportó 5 millones 580 mil pesos para renovar el mobiliario de 10 escuelas de cuatro delegaciones políticas, con lo que se beneficiará a 4 mil estudiantes de planteles públicos de nivel básico, que fueron seleccionados con base en la antigüedad de su mobiliario, que en algunos casos es de 30 años.