Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También interrumpirá su programa de enriquecimiento de uranio

Suspende Norcorea ensayos nucleares a cambio de ayuda alimentaria de EU
Foto
Hillary Clinton calificó ante legisladores en el Capitolio de modesto primer paso el acuerdo con PyongyangFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 26

Seúl, 29 de febrero. Corea del Norte anunció hoy que aceptó suspender sus ensayos nucleares y de misiles, y el programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos, en el contexto de pláticas bilaterales que sostuvieron la semana pasada en Pekín, las primeras de este tipo desde que Kim Jong-un, el joven hijo del fallecido líder, tomó las riendas del país.

El acuerdo con Washington, que Estados Unidos confirmó al mismo tiempo que Pyongyang, representa un posible avance en los intentos de impedir que Corea del Norte prosiga con su programa de fabricación de armas atómicas tras la muerte de su líder Kim Jong-il en diciembre pasado.

Corea del Norte ha accedido a implementar una moratoria para el lanzamiento de misiles de largo alcance, las pruebas nucleares y las actividades atómicas en el complejo de Yongbyon, incluyendo el enriquecimiento de uranio, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Las autoridades norcoreanas afirmaron que Estados Unidos les prometió 240 mil toneladas de ayuda alimentaria y la posibilidad de obtener más posteriormente. Al respecto, un funcionario estadunidense no identificado dijo que el programa alimentario se centrará en los niños y las mujeres embarazadas y que estará sujeto a monitoreos estrictos.

Pyongyang indicó que Washington propuso además discutir el levantamiento de las sanciones y el suministro de reactores de agua liviana para generar electricidad en forma prioritaria, una vez que se reanude la negociación multilateral sobre su programa nuclear en que participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.

Asimismo, Corea del Norte indicó que permitirá que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) supervise la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio, en tanto que la AIEA calificó de importante paso adelante la moratoria sobre los ensayos y otras actividades nucleares de Corea del Norte.

Las conversaciones de Pekín se centraron en persuadir a Corea del Norte de que volviera a la mesa de negociaciones, que había abandonado en abril de 2009.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, calificó de modesto primer paso la propuesta norcoreana e insistió en que Estados Unidos todavía tiene profundas preocupaciones.

Ante un grupo de legisladores, Clinton recordó que en ocasión de la muerte de Kim Jong-il dije que esperábamos que el nuevo líder escoja guiar a su país por el camino de la paz cumpliendo con sus obligaciones.

Añadió que ahora Pyongyang ha dado un paso en la dirección correcta. La jefa de la diplomacia estadunidense subrayó que por supuesto vamos a estar observando detenidamente y juzgaremos al nuevo liderazgo de Corea del Norte por sus acciones.

China, Japón y Corea del Sur, por separado, expresaron su beneplácito por la decisión. Saludamos la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos y sus contribuciones al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana, señaló la cancillería china.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a una desnuclearización verificable en la península coreana y se dijo alentado por el resultado de las nuevas conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y el acuerdo alcanzado.