Capital
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes del 5 de diciembre estarán acabadas todas las obras: Ebrard

En menos de dos años quedará concluido el segundo piso del Periférico, garantiza

El tramo que llega a Palmas estaría listo en abril, señala la empresa constructora

Foto
Foto
Aspecto de las obras del segundo piso del Periférico que fueron supervisadas ayer por el jefe de GobiernoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 39

En menos de dos años el Gobierno del Distrito Federal construirá todo el segundo piso de Cuatro Caminos a Xochimilco, es decir, poco menos de la mitad del tiempo que tomó edificar el Periférico, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al supervisar la construcción de la Autopista Urbana Norte, a la altura de Ejército Nacional, en la delegación Miguel Hidalgo.

Remarcó que el segundo piso de Periférico y la línea 12 del Metro son dos de las obras más importantes que se han hecho en el DF en el pasado medio siglo, sin exagerar, cuyo objetivo estratégico es la movilidad de la ciudad.

Tras garantizar que todas las grandes obras que están en proceso quedarán listas antes del 5 de diciembre, día en que deja la jefatura de Gobierno, Ebrard Casaubon estimó que hay un avance de 51 por ciento en la construcción del segundo piso. Estamos avanzando muy rápido en lo que es el tramo más complejo, porque vamos a tener un túnel y luego el nivel habitual para manejar todo el flujo del segundo piso, más el flujo normal del Periférico.

Detalló que para la conexión a Palmas se hizo un estudio especializado de ingeniería de tránsito para mejorar la circulación en la zona, y se hará lo mismo para cruzar Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan hasta Xochimilco y la salida a Cuernavaca.

El mandatario local presumió que se está usando la última tecnología para diseñar, incluida la iluminación, que será solar, no sólo las conexiones a las salidas a Toluca, Querétaro, estado de México y Distrito Federal, sino también para que los traslados y movilidad mejore sustancialmente.

El secretario de Obras y Servicios (SOS) del DF, Fernando Aboitiz Saro, y el director general de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández, informaron que, producto de este trabajo, entre columnas, trabes y tabletas, se montan a diario en el Periférico alrededor de 2 mil 500 toneladas de estructuras.

Mientras, José Andrés Oteyza, director de OHL México, empresa concesionaria del proyecto, estimó que el tramo que va hasta Palmas podrá estar en servicio los primeros días de abril.

Se estima que la Autopista Urbana Norte beneficie a más de 800 mil personas; conecta el límite del estado de México, en el norte de la ciudad de México, con el segundo piso de Periférico, en San Antonio.