Ciencias
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fármaco reduce 50% mortalidad por mielofibrosis
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 2

Washington, 1º de marzo. Los pacientes de mielofibrosis, un cáncer de sangre, tratados con ruxolitinib, primer tratamiento autorizado en Estados Unidos, vieron disminuir sus síntomas y bajar su tasa de mortalidad en 50 por ciento, según un estudio publicado el miércoles.

Los resultados de este ensayo llevaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense a aprobar en noviembre la venta de ruxolitinib, cuyo nombre comercial es Jakafi, del laboratorio Incyte Corp.

Jafaki bloquea una proteína (la tirosina JAK2), y está destinado a los enfermos que presentan un estado avanzado o intermedio de la enfermedad. Este tipo de cáncer de sangre se caracteriza por una superproducción de glóbulos rojos y blancos por la médula ósea.

Para este ensayo, cuyos resultados se publicaron en el New England Journal of Medicine, investigadores del Centro Anderson del cáncer en Houston, Texas, y de la Clínica Mayo de Scottsdale, Arizona, siguieron a más de 300 enfermos de 89 centros de cuidados.

El mejor tratamiento

El ensayo muestra que el ruxolitinib es claramente más eficaz para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida, afirmó el doctor Jason Gotlib, profesor adjunto de medicina de la Universidad de Stanford, California, y coautor del estudio. Una experiencia similar realizada en Europa mostró que el ruxolitinib era el mejor tratamiento para reducir la hinchazón del bazo y otros síntomas de este cáncer, como la fiebre.

Cerca de 46 por ciento de los pacientes del estudio tratados con este fármaco mejoraron, ante 5 por ciento del grupo al que se trató con un placebo.

La terapia permite una reducción de 50 por ciento de la mortalidad de los enfermos al cabo de un año, explica Gotlib, que precisa que aún se desconocen los efectos a largo plazo. El ruxolitinib no cura la enfermedad, señala, pero sus ventajas clínicas son significativas y sustanciales, y permiten a numerosos pacientes realizar actividades normales. La mielofibrosis afecta a 30 mil personas cada año en Estados Unidos.