Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian compra y coacción del voto, acarreo y hasta la operación conocida como ratón loco

Llueven impugnaciones por proceso panista
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 8

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN recibió 27 impugnaciones por irregularidades registradas en las elecciones del pasado 19 de febrero, donde se definieron candidatos a diputados y senadores. Entre las anomalías más graves se encuentran las de Chihuahua y Veracruz, donde se presume hubo compra y coacción del voto, acarreo de votantes y reparto de despensas.

Trascendió que a la secretaría general le fueron entregadas alrededor de 20 quejas contra la designación que hizo la cúpula panista del edil de Monterrey, Fernando Lazarrazal, como candidato a diputado plurinominal, y la del ex dirigente local Raúl Gracia como abanderado al Senado por Nuevo León. Estas inconformidades habrán de ser remitidas directamente al Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, mientras las anteriores primero se desahogaran en la CNE y si persiste la molestia existe la opción de acudir al TEPJF.

Como parte de este último procedimiento, el diputado Javier Corral compareció ayer ante la CNE para argumentar en favor de la anulación del proceso electoral de Chihuahua. El precandidato a senador de mayoría por este estado presentó una demanda de 187 hojas, que incluye 95 anexos con 150 pruebas documentales, decenas de videos y fotografías sobre el acarreo masivo. También se encuentran testimonios notariales que acreditan la compra y coacción del voto, la operación ratón loco y otras irregularidades que, se presume, afectaron más de 40 por ciento de las casillas instaladas.

La impugnación detalla que las prácticas registradas distorsionaron el principio elemental de equidad en la contienda. Los beneficiarios de ello fueron los precandidatos al Senado, Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel, a favor de quienes se destinaron cuantiosos recursos para contratar decenas de camiones con el fin de trasladar a votar a miles de personas en municipios como Chihuahua, Delicias, Meoqui y principalmente Ciudad Juárez.

En la demanda también se denuncia la intromisión del PRI en la elección, lo cual se demuestra a partir del testimonio de varias personas que reconocen haber trabajado históricamente con el Revolucionario Institucional, pero que en esta ocasión negociaron con Pérez Cuéllar y su hermano Alejandro, actual diputado local, para apoyarlos con votos a cambio de comestibles.

Además de inconformarse ante la CNE, Corral Jurado presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el reparto de despensas que realizó la presidencia municipal de Delicias, el 17 de febrero, para lograr que el sufragio favoreciera a Carlos Borruel.

José Espina, presidente de la CNE, informó que las 27 quejas que se han recibido deberán quedar resueltas antes del 15 de marzo próximo, cuando se inicia el registro de abanderados ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Destacó que de 238 procesos electorales distritales realizados el 19 de febrero pasado para elegir aspirantes a diputados de mayoría, solo 18 fueron impugnados. De igual manera, se recibieron recursos en cuatro elecciones de candidatos a diputados de representación proporcional y en cinco de senadores de mayoría. Estos últimos corresponden a los estados de Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas e Hidalgo, mientras los primeros son de Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y estado de México.