Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta el Senado a la SRE pida retirar alertas por violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 15

La Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo por el cual solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que pida a Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Francia, España, Reino Unido, Alemania, El Salvador, Guatemala y Honduras que retiren las alertas que han emitido para que sus ciudadanos no viajen a varias entidades del país.

En el documento se destaca que dichas naciones han emitido alertas a sus ciudadanos para que no viajen a varios destinos de México, debido a la escalada de violencia registrada por el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Incluso, los gobiernos de esos países advierten a sus nacionales que en México van en aumento los asaltos en autobuses de pasajeros y automóviles particulares que transitan por carreteras. Esto, se indica en el dictamen aprobado ayer, es un desprestigio para el país.

También se aprobó otro punto de acuerdo para el caso de Cuernavaca, Morelos, por el cual se hace un al Ejecutivo federal para que, por conducto de la SRE, se realicen las gestiones necesarias ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para retirar a esa ciudad de las alertas de viaje que ha decretado Washington.

Estas alertas han hecho que las universidades estadunidenses vinculadas a las escuelas de español establecidas en Cuernavaca decidan suspender sus programas e intercambios educativos, impactando negativamente la buena imagen que proyecta la ciudad en el exterior y la economía de la localidad.