Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan ofrenda floral, veladoras y narcomensaje en la residencia del gobernador de Morelos

Mueren al menos 13 presuntos narcos al chocar con fuerzas federales en Nuevo Laredo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 17

Al menos 13 presuntos delincuentes murieron ayer en un enfrentamiento con fuerzas federales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante el cual hubo narcobloqueos; otras 41 muertes relacionadas con el crimen organizado se documentaron en 10 estados, entre ellas las de siete hombres decapitados en Durango.

Alrededor de las 11 horas, en el libramiento México 2, en la zona poniente de la ciudad de Nuevo Laredo, el cual conduce al puente internacional número 3, limítrofe con Laredo, Texas, estalló una refriega entre policías federales y militares contra presuntos integrantes de Los Zetas.

La escaramuza duró alrededor de 35 minutos, lapso en el que fueron abatidos al menos 13 pistoleros y tres soldados resultaron heridos, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Durante el tiroteo, presuntos criminales, en su mayoría jóvenes, despojaron a automovilistas y choferes de transporte de sus unidades y bloquearon varias vialidades para impedir el arribo de refuerzos policiacos y castrenses. Durante y después de los tiroteos se reportaron varios narcobloqueos: cinco en la carretera al aeropuerto y cuatro en la carretera Anáhuac, así como en otras vialidades.

El consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, por medio de sus cuentas en redes sociales, alertó a ciudadanos de ese país sobre los hechos violentos en la localidad tamaulipeca. Luego del enfrentamiento, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 12 armas, un lanzacohetes, un aditamento lanzagranadas, una granada, cargadores y cartuchos útiles.

Decapitan a siete en Durango

Autoridades de Durango reportaron el asesinato de 11 personas, entre ellas las de siete hombres cuyos cuerpos decapitados estaban en un vehículo abandonado en la principal avenida del municipio de Santiago Papasquiaro. De las cuatro ejecuciones restantes en la entidad, tres se perpetraron en el municipio de Nuevo Ideal y uno en la capital del estado.

En el vecino estado de Zacatecas, a tan sólo 50 metros de la dirección de seguridad pública municipal de la capital del estado, un grupo armado ejecutó al ex militar Rosendo Pérez López, que era comandante operativo de la Policía Estatal Preventiva.

Apenas el pasado 20 de febrero, el jefe policiaco había encabezado una acción en el municipio de Valparaíso, donde fueron detenidos ocho presuntos zetas.

Mientras, en el municipio de Teúl de González Ortega, también en Zacatecas, pistoleros que se desplazaban en tres camionetas se enfrentaron con elementos del 53 batallón del Ejército, quienes dieron muerte a uno de los gatilleros.

Multiejecución en Texcoco

En los primeros minutos de este jueves fueron hallados los cuerpos de seis personas ejecutadas a balazos en el poblado de San Felipe, municipio de Texcoco, estado de México. Los occisos tenían entre 25 y 40 años.

De los 22 homicidios restantes seis se cometieron en Chihuahua, cinco en Jalisco, tres en Nayarit, dos en Coahuila, dos en Sinaloa, dos en Nuevo León y dos en Guerrero.

Descubren narcotúnel en Sonora

Elementos del Ejército Mexicano descubrieron un narcotúnel en la ciudad de Nogales, Sonora, a menos de 10 metros de la línea fronteriza. Tenía una longitud de 20 metros y un diámetro de entre uno y dos metros.

En la entrada de la excavación, en una vivienda de la colonia Buenos Aires, había alrededor de 240 kilogramos de mariguana.

Es el tercer narcotúnel hallado en Nogales en lo que va del año.

Por otro lado, la madrugada de este jueves, desconocidos dejaron una ofrenda floral, dos veladoras y un narcomensaje en una de las entradas de Casa Morelos, residencia del gobernador panista Marco Adame Castillo, según versiones de policías municipales.