Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 8 nuevas averiguaciones en el caso Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 42

Chilpancingo, Gro., 1°. de marzo. Juan Manuel Herrera Campos, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJE), informó que existen ocho nuevas averiguaciones previas relacionadas con el homicidio de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa –ocurrido el 12 de diciembre durante un desalojo de la Autopista del Sol–, aunque no precisó contra quién o quiénes se iniciaron ni a qué tipo de delitos se refieren.

Herrera Campos ratificó que están en trámite ocho averiguaciones por diversos delitos más, que en el momento procesal oportuno serán consignadas y daremos a conocer a los responsables y los delitos por los cuales se están indiciando. No obstante, señaló que son distintas a las que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) y a las que lleva la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Incluso en días pasados se turnó por parte del gobierno del estado un informe complementario al que ya se había enviado a la CNDH, en los que se establecen cuáles son las averiguaciones previas en las que ya se está trabajando, por qué delito, y los avances de éstas, agregó.

En cuanto a los detalles procesales del caso, insistió en que se desarrollan varias averiguaciones, pero recordó que el 26 de enero la PGJE consignó a los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, por considerarlos presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y de homicidio en grado de tentativa contra los dos estudiantes.

Señaló que desde el 15 de diciembre se identificó a estas dos personas; el 26 de enero se consignaron los hechos ante un juez, quien libró las órdenes de aprehensión, que se cumplimentaron de inmediato, y el 30 de enero se dictó auto de formal prisión. La PGR nos auxilió con la parte técnica de varias pruebas periciales que se efectuaron y coincidimos plenamente en cuanto a esos resultados, dijo.

Los funcionarios laboran con normalidad

En lo que se refiere a la situación de los (12) ex funcionarios y funcionarios de la PGJE que cuentan con órdenes de aprehensión, expresó que el personal en activo de la procuraduría ha recibido el apoyo en materia de asistencia jurídica en los términos en los que se comprometa la actuación de la propia procuraduría, pero en general el personal se ha presentado a trabajar.