Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal le ordena retomar el cargo al que solicitó licencia mientras se resuelve querella

Impiden a munícipe de Guadalupe buscar senaduría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 37

Monterrey NL, 6 de marzo. El tercer tribunal colegiado en materia administrativa concedió una suspensión provisional que obliga a la alcaldesa con licencia del municipio de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, a reincorporarse a sus tareas. La funcionaria pidió licencia para participar en la fórmula priísta al Senado junto a Marcela Guerra.

El órgano colegiado falló a favor de Dinorah Cantú y Gerardo Núñez-Noriega, residentes de Guadalupe, Nuevo León, quienes en su carácter de gobernados se ampararon contra la licencia otorgada por el cabildo a Álvarez García. El próximo viernes se celebrará la audiencia incidental para resolver si se otorga a los quejosos la suspensión definitiva.

Los ciudadanos que impugnaron la salida de Álvarez (electa en 2009) reclamaron al órgano judicial que garantice su derecho a la representación democrática y que la servidora pública concluya su gestión.

El abogado que promovió el amparo, Olmo Guerrero, del despacho Martínez Arrieta, dio a conocer hoy que promoverán más amparos contra los funcionarios chapulines. Acompañado de Dinorah Cantú, señaló en rueda de prensa que la resolución sienta un importante precedente para exigir a los servidores públicos electos cumplir cabalmente sus encargos, como dispone la Constitución.

Guerrero explicó que, según la ley, la alcaldesa, quien fue notificada hoy de la suspensión provisional, debe regresar de inmediato a su cargo porque las resoluciones del tribunal colegiado deben ser acatadas de modo perentorio. Treinta agrupaciones civiles iniciaron el lunes una campaña para pedir a los ciudadanos no votar por candidatos chapulines, llamados así por renunciar al cargo para el que fueron electos a fin de buscar otro.