Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impidieron por casi 15 horas que los empleados federales salieran de hoteles donde pernoctaron

Labriegos retienen a 30 funcionarios en Chihuahua para evitar clausura de pozos

Sumario

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 38

Chihuahua, Chih., 6 de marzo. Campesinos del noroeste del estado impidieron la salida de unos 30 funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los hoteles en los que pernoctan en el municipio de Nuevo Casas Grandes, para evitar que clausuren pozos agrícolas en la localidad.

Desde el lunes, brigadas de empleados de ambas dependencias recorren ranchos y predios agrícolas de municipios de esa región de Chihuahua, entre ellos Ascención, para clausurar pozos, cuyos registros tienen supuestas irregularidades.

La mañana de este martes unos 30 funcionarios de la Conagua y la SHCP intentaron salir de los hoteles donde pernoctaron para proceder a la clausura de los pozos, pero cientos de labriegos se lo impidieron y los obligaron a permanecer en sus habitaciones hasta las 15 horas.

En el Congreso local, el diputado priísta Alejandro Lebaron González informó que unas 30 camionetas de la Conagua fueron retenidas por productores, campesinos y ganaderos inconformes con la clausura de los pozos en Nuevo Casas Grandes.

El legislador dijo que los pozos que han sido clausurados son legales, pero tienen algunas anomalías respecto a los trámites que la Conagua solicita para operar, por lo que ésta procedió al cierre.

Lebaron González señaló que los agricultores afectados son pequeños productores que sin el agua que extraen de los pozos podrían perder cosechas y animales a consecuencia de la sequía que azota a esta y otras entidades del norte del país.

Consideró injusto que la Conagua clausure los pozos porque –aseguró– los campesinos no cumplieron con los trámites burocráticos por falta de dinero para trasladarse a las ciudades donde se ubican las oficinas de dicha dependencia federal.