Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías golpean y rocían gas lacrimógeno a 5 reporteros y fotógrafos que cubrían el operativo

Desalojan en Oaxaca a colonos que exigían obras sociales
Foto
Momentos en los que policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán agreden a comunicadores que cubrían el desalojo de manifestantes que bloqueaban una arteria para exigir obras socialesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 38

Oaxaca, Oax., 6 de marzo. Agentes antimotines de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán desalojaron este martes a vecinos de la colonia Lomas de San Javier, que bloquearon una arteria de esa demarcación conurbada a la capital de Oaxaca en inmediaciones de su cuartel general, para exigir obras sociales.

Los inconformes, encabezados por el ex director jurídico de la Secretaría General de Gobierno estatal, Mario Emilio Zárate Vásquez, cerraron durante casi dos horas la carretera que lleva al municipio aledaño de Cuilapan de Guerrero, en el crucero de las avenidas Porfirio Díaz y Morelos, una de las principales vías que comunican a agencias municipales y colonias.

En respuesta, los policías realizaron un operativo para liberar la arteria vial y detuvieron a siete inconformes, entre ellos Zárate Vásquez.

En la acción, los policías golpearon y rociaron en la cara con gas lacrimógeno a cinco reporteros y fotógrafos que cubrían la protesta, entre ellos el corresponsal gráfico de La Jornada, Jorge Arturo Pérez Alfonso. El reportero del diario El Imparcial, Alejandro Villafañe Tepox, fue atendido por una ambulancia de la Cruz Roja e internado en un hospital, por lesiones en la cabeza.

Al lugar acudió el presidente municipal perredista de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, para dialogar con los periodistas afectados, y se deslindó de haber ordenado a la policía agredirlos. Esto no quedará impune, aseguró.

Antonio Aquino dijo que el ex director jurídico de la Secretaría General de Gobierno y los otros detenidos fueron puestos a disposición de la procuraduría estatal, por supuesto ataques a las vías generales de comunicación.

Mientras, en el puerto de Salina Cruz, padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 25, agredieron al camarógrafo y a la conductora del noticiario por cable Meganoticias, Connie Baigorria y Esteban Román Hernández. Los comunicadores fueron golpeados cuando grababan un enfrentamiento entre padres de familia y profesores del CBTIS.

Crean comisión para Chimalapas

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó el decreto de creación de la Comisión para la Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa. Explicó que el organismo dependerá del Poder Ejecutivo estatal, y sus propósitos fundamentales serán decidir, coordinar, aplicar, coadyuvar y dar seguimiento a las acciones para la defensa integral de las tierras, y bienes naturales comunes del pueblo zoque chimalapa, desde la perspectiva de la interculturalidad y sustentabilidad, de conformidad con la normatividad en la materia.