Ciencias
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará Teravac a 30 cubanos seropositivos para demostrar su seguridad, informan

Cuba está lista para probar en humanos su vacuna contra el VIH

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología también avanza en el desarrollo de moléculas antitumorales, entre otros estudios

En EU realizan ensayo exitoso con interferón-alfa

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 2

La Habana, 6 de marzo. Cuba, que potencia desde hace décadas su desarrollo biotecnológico, comenzaría este año los estudios clínicos para probar en personas una vacuna terapéutica contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dijo el martes una experta en investigaciones.

La vacuna, conocida como Teravac-VIH-1 y desarrollada por Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), sería probada este año en unos 30 cubanos que padecen el VIH, informó en entrevista la directora de Investigaciones Clínicas del centro, Verena Muzio.

En el caso de la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana debe comenzar próximamente; esperamos que sea en el segundo trimestre de este año o en el tercer trimestre, un estudio clínico en individuos infectados por el virus (...) para demostrar seguridad y empezar a probar este candidato, dijo.

Se va a realizar en un número pequeño de pacientes, tres decenas de individuos que no han llegado a la etapa de sida, sino se encuentran en la fase de seropositivos, agregó.

La prevalencia del VIH es de 0.19 por ciento, con unos 15.824 casos detectados desde 1986 en el país caribeño de 11.2 millones de habitantes. Los pacientes reciben de manera gratuita terapias antirretrovirales, también producidas en laboratorios de la isla, cuyo sistema de salud es reconocido internacionalmente por brindar asistencia sin costo a los cubanos.

Científicos cubanos vinculados con el proyecto han exhortado a no levantar excesivas expectativas respecto de esta vacuna, atendiendo a que la investigación se encuentra en su primera fase y deberán pasar años antes de pueda ser probada su efectividad.

Aspiramos a que funcione

Hay muchos investigadores en el mundo entero tratando de obtener vacunas de este tipo y realmente no se ha llegado a ninguna con resultados digamos satisfactorios (...) Aspiramos a que funcione, pero realmente le queda mucho tiempo para poder demostrar su eficacia como producto, dijo Muzio.

La industria biotecnológica cubana representa una importante inyección de divisas para la frágil economía doméstica, que comercializa unos 38 medicamentos en alrededor de 40 países.

Según las cifras oficiales disponibles más recientes, las exportaciones de la industria biotecnológica cubana sobrepasaron los 350 millones de dólares en 2008, lo que representa poco más de 10 por ciento de las ventas anuales totales del país al exterior.

Gerardo Guillén, jefe de investigaciones biomédicas del CIGB, dijo a Reuters que en los próximos cinco años el centro aspira a obtener unos 500 millones de dólares anuales por concepto de exportaciones.

De los laboratorios cubanos han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una sintética contra la Haemophilus influenzae tipo B, causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.

El centro también cuenta con un medicamento eficiente en el tratamiento de pie diabético y una vacuna contra el cáncer de pulmón.

Guillén agregó que el CIGB avanza en el desarrollo de moléculas antitumorales y vacunas para tratar el cáncer de cérvix, de próstata y de ovario, que se encuentran ya en la fase de ensayos clínicos.

Asimismo, progresa en los estudios preclínicos en animales de un candidato vacunal contra el dengue, en alusión a una enfermedad endémica en muchos países y que Cuba ha conseguido mantener a raya mediante la labor preventiva, concluyó.

En Washington, un nuevo enfoque para hacer que el cuerpo combata el virus que causa el sida sin medicamentos antirretrovirales ha demostrado cierto éxito en casi la mitad de los pacientes que participaron en un pequeño estudio, anunciaron científicos en Estados Unidos.

Nuestros datos muestran que la respuesta del sistema inmunológico puede adaptarse para controlar el VIH en las personas que han perdido esa capacidad, si la producción natural de interferones se mantiene, dijo el profesor Luis Montaner, director del Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, responsable del ensayo clínico.

Los interferones son proteínas producidas por el sistema inmunológico del organismo en respuesta a un virus o células cancerígenas.

Los resultados de esta investigación, realizada en 20 pacientes, establecen una prueba de que este enfoque de la lucha contra el VIH es teóricamente posible, agregó Montaner.

Queda mucho por hacer

Y aunque todavía queda mucho por hacer para concretar estos primeros resultados clínicos, creo firmemente que se puede esperar que un día por fin se controle y erradique el VIH sin medicamentos antirretrovirales, dijo el investigador.

Montaner presentó el miércoles los resultados de este ensayo clínico en la Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas, principal foro anual sobre la investigación mundial del sida, que se reúne esta semana en Seattle.

Para este estudio, a 20 voluntarios seropositivos en Pensilvania se les pidió que dejaran de tomar su tratamiento farmacológico y recibieran en cambio dosis semanales de interferón-alfa, sustancia química antiviral producida por el sistema inmunológico humano.

Esto redujo la carga viral del VIH en nueve de los 20 pacientes, algo que hasta entonces nunca había sido posible sin los antirretrovirales.

Ningún otro enfoque clínico hasta el momento pudo reducir la carga viral en personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana, dijo Montaner.