Economía
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNH ajusta a la baja en 40.6% el volumen de petróleo calculado en Chicontepec

Confirma Pemex la existencia de crudo en aguas profundas del Golfo de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 30

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la existencia del tesorito en aguas profundas del Golfo de México, donde la empresa dijo contar con certeza suficiente sobre la existencia al menos de mil 105 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpe), de los cuales 283 millones están catalogados como contingentes, término utilizado para referirse a los recursos ya identificados. Otros 822 millones de barriles podrían ser incorporados a las reservas 3P, es decir, con probabilidades de ser explotados comercialmente.

La petrolera informó ayer que como resultado de la actividad exploratoria realizada en aguas profundas del Golfo de México en los últimos cinco años se logró confirmar la existencia del recurso petrolero; esto le significó un costo de descubrimiento de 4.7 dólares por barril, el más bajo en la historia de Pemex.

Aunque ya se tiene la certeza de la existencia de los hidrocarburos, todavía falta que la petrolera cumpla con normas de seguridad y sustentabilidad ambiental, así como precios suficientemente altos que hagan económicamente rentable la extracción del recurso.

Según Pemex, la exploración en aguas profundas es relevante debido a que en esa zona del país se encuentra alrededor de 50 por ciento de los recursos prospectivos totales de México. Eso determinó acciones importantes para dar mayor certidumbre a la estimación volumétrica de estos recursos, sin descuidar la exploración en áreas de aguas someras y terrestres, dijo la paraestatal.

Tan seguros se encuentran en Pemex de la existencia de hidrocarburos, que para este año tiene considerado perforar los pozos Supremus-1, Trión-1 y Maximino-1 en tirantes de agua mayores a 2 mil 500 metros, no sin antes, afirmó, cumplir con las regulaciones ambientales y de seguridad.

De 2000 a 2011, Pemex Exploración y Producción (PEP) destinó 50 mil millones de pesos a la exploración en la parte mexicana del Golfo de México, principalmente para la perforación de pozos y la adquisición de información sísmica, recordó Pemex.

Con los recursos invertidos, fue posible adquirir más de 100 mil kilómetros de sísmica 2D y 105 mil 700 kilómetros cuadrados de sísmica 3D, con lo que se ha logrado una cobertura de 75 por ciento de las áreas prioritarias del Golfo de México Profundo.

Menos petróleo del calculado

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador de Pemex, ajustó a la baja en 40.6 por ciento el volumen de petróleo calculado por la paraestatal en el yacimiento de Chicontepec.

Esto representó, según Edgar Rangel Germán, integrante del pleno del organismo, una estimación menor en 55 mil 796.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de un cálculo original de 137 mil 289 millones de barriles ahora se presumen únicamente 81 mil 492.6 millones de tambos.

El yacimiento de Chicontepec es uno de los principales proyectos petroleros impulsados en este gobierno, pero según Rangel es necesario esperar a contar con las inversiones y la tecnología suficientes para que su explotación sea económicamente viable.

Al presentar el proceso de evaluación de reservas de hidrocarburos y su situación al primero de enero de 2012, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Medina, informó que este año, por primera ocasión, se aprobaron las reservas presentadas por Pemex y las empresas certificadoras contratadas para contar con parámetros comparativos porque no mostraron diferencias superiores al máximo de 10 por ciento entre una y otra.