Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa impulsa la economía verde: Fundación Femsa

Con un manual promueven los fondos de agua en el orbe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 47

Monterrey, NL, 13 de marzo. La empresa Femsa dio a conocer que se creó el Manual de Fondos de Agua, que busca dar rigor científico a la experiencia latinoamericana de proteger el agua dulce y fomentar el desarrollo verde, a fin de promover proyectos similares en todo el mundo.

El manual es impulsado por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por The Nature Conservancy (TNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Fundación Femsa. Cuenta con más de 27 millones de dólares para crear, instrumentar y capitalizar al menos 47 fondos de agua en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, México y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Al considerar que el calentamiento global, la deforestación y la contaminación, entre otras amenazas, son grandes desafíos para la conservación del recurso hídrico en América Latina, la alianza elaboró el Manual de Fondos de Agua con el propósito de conservar más de 7 millones de hectáreas de cuencas hidrográficas, con potencial de beneficiar a alrededor de 50 millones de personas.

El manual, que sintetiza años de experiencia y fue presentado en Marsella, Francia, ofrece criterios operativos para personas y organizaciones interesadas en instaurar los fondos, señalaron los implicados en el proyecto.

Los fondos de agua son considerados por sus promotores una forma innovadora de incentivar las oportunidades económicas verdes con impacto positivo en las comunidades locales, como la agricultura sostenible.

Además, atraen donaciones voluntarias de los grandes usuarios cuenca abajo, como las compañías proveedoras de agua, las empresas o las plantas hidroeléctricas, y rinden dividendos mediante actividades como la reforestación, el ecoturismo y el monitoreo de los flujos de agua.

El gerente de fondos de agua de América Latina de TNC, Fernando Veiga, destacó que el manual es resultado de la experiencia de campo, de la implementación de esa herramienta en los ámbitos local y regional con socios locales, su seguimiento y el reporte de resultados, a fin de que cualquiera que se interese pueda aprender sobre ella y aplicarla.

Veiga señaló que los fondos de agua ejemplifican el concepto de economía verde; uno de los puntos claves del manual es que las sociedades deben desarrollarse de manera que aprovechen con equidad los beneficios ambientales y económicos.

Al destacar la importancia del agua para la humanidad, el director de la Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú, comentó que el lanzamiento del manual demuestra que la contribución de la alianza no sólo se centra en los fondos de agua de la región, sino también en la promoción de iniciativas y proyectos similares en todo el orbe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que un componente clave de la alianza es el compromiso de fortalecer el concepto de los fondos de agua mediante investigación científica rigurosa.

Hemos seleccionado un pequeño número de cuencas en las cuales evaluaremos y perfeccionaremos las técnicas de conservación relacionadas con la cantidad y calidad del agua. Tales experiencias son parte de este manual, señaló.