Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo exigirán en una marcha justicia por los asesinatos de tres activistas

La visita del Papa incrementa agresiones contra la comunidad lésbico gay: LGBT
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 50

Las recientes agresiones contra integrantes de la comunidad lésbico, gay y transexual ocurren a dos años de que se consiguió el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo, pero sobre todo en el contexto de la próxima visita del papa Benedicto XVI a México, situación que ha incrementado el clima de linchamiento homofóbico en el país, advirtió Jaime López Vela, coordinador de la asociación Agenda LGBT.

Estamos tristes y de luto una vez más, y no sólo es por el asesinato de Agnes Torres y otros dos chicos el mismo fin de semana, sino también porque hay un clima de animadversión hacia nuestra comunidad que nos alarma sobremanera, afirmó el activista en charla con La Jornada.

Entrevistado vía telefónica al término de la sesión del Congreso local de Puebla, donde se reformó el artículo 11 de la Constitución de dicha entidad para reconocer el principio de no discriminación por preferencia sexual, López Vela consideró que esta nueva serie de crímenes de odio tiene como trasfondo el segundo aniversario de la consecución legal del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Habría que tomar en cuenta los embates de grupos conservadores en el contexto de la visita de Joseph Ratzinger a Guanajuato, del 23 al 25 de marzo, ya que mientras a nosotros nos vapulean con ataques, a él se le rinden honores, pretendiendo exterminar al Estado laico.

Frente a ello, ningún partido político se ha pronunciado de forma clara ni ha brindado al movimiento de diversidad sexual espacios de participación formal, lamentó. Por ello, el domingo realizarán una marcha para exigir justicia por los asesinatos de Agnes Torres, César González y Jorge Molottky.