Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan Catolicadas antes de la visita papal

Serie animada aborda excomunión por aborto
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 18

En el contexto de la visita del Papa Benedicto XVI a México, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lanzó el tercer capítulo de la serie animada denominada Catolicadas, en el que se aborda el tema de la excomunión por aborto.

CDD recordó que la encuesta de opinión católica, encargada por la organización y levantada por la empresa Beltrán y Asociados, demuestra que 81 por ciento de la feligresía considera que por ley debe permitirse el aborto, mientras 76 por ciento opina que la Iglesia no debe expulsar automáticamente a las mujeres que abortan.

La estrategia busca evidenciar las incongruencias entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de derechos humanos fundamentales y las enseñanzas del evangelio, así como mostrar las opiniones en favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes.

Además de la interrupción del embarazo, la campaña ya abordó el uso de métodos anticonceptivos y la violencia contra las mujeres, y también tratará tópicos como la pederastia clerical, el Estado laico, el VIH/sida y los derechos humanos.

Esta táctica de denuncia está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, así como en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en la referida encuesta.

En este nuevo capítulo, titulado El sueño de Sor Juana, la protagonista habla con Dios para explicarle qué es la excomunión por aborto y decirle que el Papa quiere expulsar a las mujeres de su Iglesia por interrumpir su embarazo, sin tomar en cuenta las circunstancias que las llevan a tomar esta difícil decisión.

CDD criticó que la jerarquía católica se empeñe en imponer a las mujeres que interrumpen su embarazo no sólo una sanción moral, sino también una sanción social por medio de su injerencia en las políticas públicas para imponer su agenda conservadora. Añadió que se busca difundir argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones en libertad de conciencia.