Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen la cercanía del interesado con el Presidente y su labor en la PGR

Propone el PRD al Senado objetar el nombramiento de Laveaga en el Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 23

La fracción del PRD propuso ayer formalmente al pleno del Senado que se objete el nombramiento presidencial de Gerardo Laveaga como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), ya que no reúne los requisitos de ley.

Laveaga no sólo está ligado en forma directa al titular del Ejecutivo, aspecto que rompe con la autonomía e imparcialidad imprescindible para ese cargo, sino que proviene de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que en forma reiterada ha controvertido las decisiones del Ifai, indicó el senador Alfonso Sánchez Anaya, en un escrito presentado a nombre de la bancada perredista.

El nombramiento fue turnado al órgano legislativo el pasado día 13 y a partir de esa fecha tiene 30 días para objetar el nombramiento.

En tanto, Miguel Castillo, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), organismo que agrupa al Ifai y a los 32 órganos garantes de la transparencia en el país, señaló que la designación de los senadores debe recaer en una persona que de ninguna manera y por ninguna razón ponga en riesgo la autonomía del instituto.

Advierte que ni coyunturas políticas ni sesgos partidarios deben afectar el funcionamiento de los organismos garantes del derecho de acceso a la información pública.

Los legisladores, agregó, deben analizar si la propuesta del Ejecutivo cumple con la condición de autonomía, los requisitos legales establecidos en la ley de conocimiento y experiencia en la materia, y si abona al fortalecimiento de una institución que, por diseño constitucional, está llamada a cumplir una función decisiva en la transformación de la República.

Castillo recordó que diversas voces se han manifestado en el sentido de que la vacante en el Ifai recaiga en una persona que se haya destacado en actividades relacionadas con la materia y que no haya tenido posturas tendentes a reservas de información o contraria al principio de máxima publicidad, expresado con claridad en el artículo sexto constitucional.

Castillo subrayó lo anterior en virtud de la cuestionada cercanía de Laveaga con el Presidente, y el rechazo del director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales a que se reforme el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.