Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante los disturbios fueron detenidas 46 personas, la mayoría jóvenes

Reprime la policía chilena manifestación estudiantil de apoyo a habitantes de Aysén
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 34

Santiago, 22 de marzo. Nuevos enfrentamientos se registraron entre estudiantes y la policía militarizada de carabineros durante una marcha celebrada la noche del miércoles en Santiago, de apoyo a las demandas de los habitantes de Aysén, cuyos disturbios se prolongaron hasta la madrugada de hoy con saldo de unos 46 detenidos, la mayoría de ellos estudiantes.

Otras marchas en apoyo a los pobladores de la región austral se extendieron a las ciudades de Valparaíso y Concepción.

En tanto, los dirigentes del movimiento social de la Patagonia, que se encontraban en esta capital, se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Al final del encuentro se informó que el gobierno aceptó iniciar negociaciones con los líderes de la Mesa Social de Aysén, a fin de alcanzar una solución a sus reclamos.

Llegamos con las manos abiertas y el corazón en la mesa, dijo el líder de la región austral, el pescador Iván Fuentes, quien recibió aplausos a su llegada a La Moneda hasta de funcionarios gubernamentales. Estuvo acompañado de sindicalistas de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

El ministro Hinzpeter, quien convocó a la reunión, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera trabajará “para brindar a la región las mejores condiciones de vida.

A su vez, el vocero gubernamental, Andrés Chadwick, dijo que se hará un llamado conjunto a deponer la violencia, en alusión a las protestas en Aysén que han derivado en choques con carabineros y levantamiento de barricadas.

Unas 5 mil personas se manifestaron anoche en la Plaza de Armas capitalina para respaldar en forma pacífica a los habitantes de Aysén, que desde hace más de un mes reclaman una serie de políticas sociales que pongan fin al aislamiento en que se encuentran, dijo el dirigente estudiantil Gabriel Boric. Al llamado acudieron estudiantes y gente proveniente también la región en lucha.

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de estudiantes lanzó bombas incendiarias a la catedral ubicada en el lugar, atacando sucursales bancarias, farmacias tiendas ubicadas en el paseo Ahumada, la calle peatonal más importante de Santiago. La policía respondió con gases lacrimógenos y carros lanzagua, mientras la protesta se extendía las cercanías del palacio de La Moneda.

La manifestación se produjo un día después de los disturbios que dejaron 20 detenidos, 19 heridos y varios locales comerciales saqueados en la ciudad de Coyhaique, la capital de Aysén.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno pidió al gobierno investigar a miembros de las fuerzas especiales de carabineros, responsables de actos de violencia en Aysén.