Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que las cerca de 13 mil obras queden a resgurado del INBA

Francisco Toledo prepara la donación de su acervo gráfico

Se planea que la colección permanezca en el Iago

Foto
Francisco Toledo, en una imagen captada el pasado 15 de marzo en el jardín de su taller en Oaxaca, mientras realizaba ejercicios para fortalecer la espaldaFoto Alondra Flores
Foto
Instalaciones del CaSa, que acaba de cumplir seis años de actividadesFoto Alondra Flores
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. a11

Oaxaca, Oax., 25 de marzo. El artista Francisco Toledo prepara la donación de su colección gráfica y fotográfica, la cual suma unas 13 mil obras, para que sea conservada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la finalidad de que ese acervo no se disgregue cuando el maestro, en un futuro lejano, ya no esté físicamente, informó en entrevista con La Jornada Guillermo Fricke, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), donde permanecerá la obra.

Aproximadamente desde hace un año se realiza el seguimiento de los acuerdos entre el pintor oaxaqueño y autoridades del INBA, encabezadas por Alejandra Peña, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, para especificar, en primera instancia, los detalles del manejo de más de 8 mil piezas gráficas, así como 5 mil fotografías y negativos que conforman la colección gráfica en manos de la asociación civil José F. Gómez.

Sin embargo, Fricke comentó que la idea es formar una fundación que resguarde el cuantioso patrimonio artístico que ha sido adquirido o donado, en el que también se incluyen libros de la biblioteca del Iago, discos de la Fonoteca Eduardo Mata y películas del Cineclub El Pochote.

Por el momento, personal especializado del Iago trabaja en la catalogación de la obra gráfica, que entre otras comprende piezas del propio Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Gabriel Orozco y Sergio Hernández.

En el caso de fotografía, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo es el organismo que ya hizo un gran avance en el caso del registro y digitalización de obras de autores como Henri Cartier-Bresson, Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide.

De manera complementaria, existe un proyecto para la construcción de una bóveda en la calle de Murguía, en el centro histórico de la capital oaxaqueña, que estaría destinada a albergar la obra. El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y, en caso de no ser aprobado por esa instancia, se buscarán apoyos en otras organizaciones.