Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Este Tri Sub-23 exorcizó al fantasma de Carson

E

l fantasma de Carson fue exorcizado con un par de golizas sobre Trinidad y Tobago y Honduras. Apenas el recuerdo queda del infausto paso de Hugo Sánchez por aquellas tierras en 2008, cuando Estados Unidos y el equipo catracho se erigieron en representantes de la región para los Juegos Olímpicos de Pekín. El fracaso provocó el cese del Pentapichichi, quien no ha podido reconciliarse con el balompié mexicano.

El equipo de Luis Fernando Tena ya acaricia el boleto rumbo a Londres 2012, pues el partido ante Panamá parece que será de trámite. México, cuya mejor actuación en la justa veraniega fue como anfitrión en 1968, participó por última vez en Grecia 2004, cuando Argentina ganó el oro. Y a pesar de los progresos evidentes, con dos títulos Sub-17, el timonel del Tri se niega a prometer una presea.

Va viento en popa el efecto Cruyff. Las Chivas están a la caza de un puesto de clasificación, y luego de seis juegos sin derrota el Rebaño hace soñar a sus seguidores al entrar en franca persecución de Cruz Azul, Jaguares, Toluca y Pachuca. Todo indica que habrá rebatiña por el octavo lugar general, pero la ilusión rojiblanca puede reducirse a mero espejismo ante un muy probable buen cierre de chiapanecos y Tuzos.

El Guadalajara, principal abastecedor de la selección Sub-23, hizo la proeza al vencer a unos Diablos convertidos en equipo gitano, en el botón de muestra de un certamen cuyo sello son los altibajos. Y mientras los tapatíos suben sus bonos, el Cruz Azul da pasos agigantados en su cuesta abajo al no poder vencer ni siquiera al alicaído Puebla.

La Máquina, que pelea con Tigres por tener la nómina más alta, padece los imponderables de bajas por lesionados y convocados; era justo el momento de que los restantes jugadores mostraran máxima concentración, unidad y amor a la camiseta; sin embargo, incurren en errores como los cometidos en Puebla por Corona y Villa. Todo ello mientras crece la versión de que habrá relevo en el timón.

Otro grande en apuros, el América, confirmó que no sabe ganar ante los equipos importantes. Las Águilas que perdieron ante Morelia –tampoco pudieron vencer a Tigres y Xolos– aspiraban hace una semana al liderato general, en cambio cayeron hasta el quinto sitio y les espera en la fecha 13 otro poderoso, un Monterrey que encontró la inspiración en el regreso de Humberto Chupete Suazo.

Antonio Mohamed encajó a la perfección con los Xolos. El Turco se dedicó a consentir a sus figuras, los mima y protege con los lujos de crack que él mismo disfrutó en su época de futbolista, seguro de que ellos le corresponderán –como ha sucedido– en el terreno de juego. Los de Tijuana firmaron su permanencia en el máximo circuito y elevaron sus metas convencidos de su gran poderío.

Memo Vázquez, timonel de Pumas, arrojó la toalla luego de la derrota ante Tigres. Realista, admitió que los del Pedregal hoy día no dan para más. Quizá la gran decepción resultó Juan Carlos Cacho, quien cuando no se lesionó, exhibió lentitud y desatino. El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México intentará avanzar en la Concachampions, pero el reto es demasiado grande: se llama Monterrey.

La cantera no respondió como todos supusieron y la primera cabeza en rodar fue la de Víctor Mahbub, presidente del Patronato que rige al equipo, aferrado a la idea de no contratar un solo refuerzo. El ingeniero deja su cargo el día 30 y ya fluyen las candidaturas. Rafael Lebrija resalta su breve etapa como jugador de Pumas y entusiasta señaló que es un gran reto hacer mucho con poco presupuesto.

En Puebla, Hugo Fernández hace y deshace. En su condición de directivo y brazo derecho de Ricardo Henaine se adueñó de los hilos del equipo. Un ex técnico que prefirió el anonimato lo acusa de dar pauta a dos o tres periodistas para circular rumores, de apuñalar a los técnicos mientras les finge amistad y apoyo, y de envenenar el ambiente en el vestidor. Todo parece confirmarse tras la salida del colombiano Osorio.