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Apremia asociación a difundir ese concepto, junto con el carácter único de tales lugares

Desaprovechado, potencial de las 10 ciudades patrimonio de la humanidad

Lanzan el producto durante el Tianguis Turístico 2012; crearon una marca propia

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El presidente Felipe Calderón Hinojosa al encabezar la inauguración del Proyecto Integral Manzanillo, donde subrayó que su gobierno no se detendrá y que hasta el último día de su mandato trabajará muy fuerte en la construcción de infraestructura que permita a México ocupar el lugar que le corresponde en la economía mundialFoto Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 32

Puerto Vallarta, Jal., 27 de marzo. El potencial turístico de las 10 ciudades patrimonio de la humanidad en México está desaprovechado, aseguró la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial Asociación Civil (ANCMPM).

El concepto de ciudad patrimonio mundial y su importancia no está posicionado ni en el ámbito nacional ni en el estatal ni dentro de las propias ciudades. Es necesario difundir este concepto, junto con el carácter único de estas ciudades, señalan datos de la asociación.

El 25 por ciento del total de turistas nacionales y extranjeros que visitan México acuden a ciudades y el resto a sitios de sol y playa, por lo cual está desaprovechado el enorme potencial del mercado de cultura.

Ante ello, las autoridades de las 10 ciudades patrimonio de la humanidad decidieron crear una marca propia para impulsar el turismo cultural y patrimonial, y lanzaron este producto durante el Tianguis Turístico 2012.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, la ANCMPM diseñó una estrategia de promoción que incluyó la creación de un imagotipo y acercamientos con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para proveerse de recursos, informó la presidenta de la asociación y alcaldesa de Campeche, Beatriz Sélem Trubea, en una conferencia de prensa.

El CPTM y los gobiernos de las nueve entidades donde se ubican las 10 ciudades patrimonio acordaron destinar 10 millones de pesos a través de un esquema de aportaciones cooperativas, es decir con dineros de los tres niveles de gobierno, explicó la funcionaria.

Esos recursos significarán el comienzo de una campaña de promoción en México y con la perspectiva de aumentarlos para poder promover a las ciudades patrimonio en el extranjero, señaló a su vez Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla.

La ANCMPM está integrada por Campeche, la ciudad de México, Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

Rivera Pérez informó que la asociación solicitará a la Cámara de Diputados la asignación de recursos etiquetados para promoción y para ello convocarán a reuniones de trabajo con la Comisión de Turismo de ese órgano legislativo.

Evidentemente, dijo, los recursos actuales son insuficientes porque solamente provienen como parte del presupuesto cultural.

Las 10 ciudades patrimonio significarán un segmento clave en la meta del gobierno federal de colocar a México entre los primeros cinco países en captación de divisas y llegada de turistas, detalló el funcionario poblano.