Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso Mundial Pastoral será en la Riviera Maya: Sectur

Impulsará el gobierno federal la creación de rutas turísticas religiosas
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 32

Puerto Vallarta, Jal., 27 de marzo. El gobierno federal impulsará el segmento de turismo religioso con la creación de rutas turísticas similares a las diseñadas para la gastronomía mexicana o la historia de México, y dio a conocer la creación de un Atlas Turístico, un portal en Internet interactivo donde pueden ubicarse 85 destinos, hoteles, agencias de viaje y ofertas de servicios.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, informó que un primer paso para el desarrollo del turismo religioso fue que México obtuvo la sede para el séptimo Congreso Mundial Pastoral en la Riviera Maya, del 23 al 27 de abril.

México ganó la sede. Este tema es relevante para muchos países como México y que ha crecido últimamente con la visita del Papa, eso fue importante, afirmó la funcionaria durante una conferencia de prensa efectuada en el segundo día de trabajos del Tianguis Turístico 2012.

Las rutas religiosas estarán listas antes de finalizar este año y se sumarán a los recorridos gastronómicos, diseñados para aprovechar la declaratoria de la comida mexicana como patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco, y a las rutas de la Independencia y de la Revolución.

Los recorridos religiosos se organizan en México por agencias de viajes y en este segmento no están incluidas las peregrinaciones, de acuerdo con una fuente del sector.

Las rutas tendrían el objetivo de ampliar la estadía de las personas que viajan por motivos religiosos y en San Miguel de Allende, por ejemplo, existe la ruta denominada Capillas de Indios, que constituye un recorrido por diversos sitios que han sido lugares de oración por más de 300 años, añadió la fuente.

Guevara Manzo anunció el lanzamiento del Atlas Turístico de México, proyecto inscrito en la Ley General de Turismo aprobada en 2010 por la Cámara de Diputados.

El documento fue elaborado con la colaboración de los institutos nacionales de Estadística y Geografía y de Antropología e Historia, así como el Consejo de Promoción Turística y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El portal documenta, en una primera etapa, la ubicación de 85 destinos, más de 13 mil 600 hoteles con distintivo H –otorgado por la Sectur–, 138 mil 500 restaurantes, 5 mil 700 agencias de viajes, poco más de 13 mil 700 empresas de servicios turísticos, 117 museos del INAH y 184 sitios arqueológicos.

El Atlas no está disponible en una aplicación para telefonía móvil, y se busca la colaboración de Google para incluirlo en Google Earth.