Estados
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Municipio de Juárez embarga cuentas bancarias de Telmex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 39

Chihuahua, Chih., 28 de marzo. El municipio de Ciudad Juárez embargó cuentas bancarias por un monto de mil 200 millones de pesos a la empresa Teléfonos de México (Telmex), por negarse a pagar el uso de vía pública para la instalación de postes, cableado y centrales telefónicas en calles de la localidad, informó Héctor Acelus, secretario del ayuntamiento.

Juan Salgado, tesorero del municipio, indicó que el monto de la demanda contra Telmex representa una tercera parte del presupuesto anual del municipio, por lo que de ganar el juicio final representaría un ingreso importante.

En tanto concluye el litigio en proceso, Telmex depositó una fianza a través de Afianzadora Inbursa, empresa de Grupo Carso.

Telmex se encuentra demandada ante tribunales federales, pero el municipio de Juárez ya obtuvo una orden de embargo sobre sus cuentas bancarias para garantizar el pago del adeudo, agregaron los funcionarios.

Los funcionarios juarenses indicaron que otros tres municipios del país han obtenido fallos favorables para cobrar el uso de vía pública a la empresa telefónica, por lo que si gana Ciudad Juárez sentará jurisprudencia y el resto de los ayuntamientos podrán exigir el pago sin necesidad de juicio.

Explicó que los municipios de Zacatecas, Campeche y Aguascalientes han ganado juicios contra Telmex por el cobro de uso de vía pública, por lo que se tiene confianza en que el tribunal federal fallará a favor del municipio fronterizo.