Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras un recorrido de 24 días por la ínsula del Pacífico la expedición da cuenta de sus hallazgos

La isla de Clipperton es hoy un gran depósito de basura de plásticos

Hay restos de municiones de la Segunda Guerra Mundial y está infestada de ratas

A pesar de ser un arrecife poblado por tiburones no se vio ninguno, pero sí cinco barcos atuneros

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 46

La isla de Clipperton, un sitio aislado, deshabitado y de difícil acceso, se convirtió en un gran depósito de basura de plásticos, de restos de municiones de la Segunda Guerra Mundial y durante las noches se transforma en un gran tapete de ratas.

Ese fue uno de los hallazgos de la expedición de 25 personas que duró 24 días en esa isla del océano Pacífico que pertenece a Francia, después de una disputa internacional con México hace 80 años, explicó en conferencia de prensa Jon Bonfiglio, jefe del grupo.

Uno de los objetivos de esta misión fue demostrar cómo los impactos del ser humano pueden llegar hasta un lugar aislado y despoblado como esta ínsula de difícil acceso.

Con un arrecife importante, con especies únicas y conocido como un sitio de importante población de tiburones, durante los días en que se realizó la expedición éstos no pudieron encontrarse, pero sí al menos cinco barcos atuneros mexicanos que pescaban en los alrededores de la ínsula, explicó Bonfiglio.

Con apoyo del British Council, la expedición documentó los impactos y las riquezas del sitio. Se trata de un mundo hecho de otros mundos. El arrecife, la laguna interior, las planicies, la vegetación lo hacen único. Además, es un ecosistema que se encuentra amenazado también por el cambio climático, dijo por su parte el documentalista Mike Alcalde, en conferencia de prensa.

La isla está deshabitada y a pesar de eso, en ella se encuentra una cantidad impresionante de desechos plásticos, lo cual demuestra que los impactos del ser humano pueden llegar a sitios tan recónditos como éste. También se documentó la existencia de municiones, probablemente de la Segunda Guerra Mundial, y que pertenecen a Estados Unidos.

Bonfiglio explicó que ya se entrevistó con el embajador de Francia, Daniel Parfait, a quien le expuso la situación en que se encuentra la isla, ya que cualquier país que dice que algo es suyo, también tiene que asumir responsabilidad sobre el sitio.

Cuando se tenga la evaluación completa de la situación de la ínsula, la información se entregará a esa nación, agregó.

Ubicada a mil 100 kilómetros al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán, el punto más cercano a tierra firme, es de difícil acceso y llegar a ella implicó dificultades, ya que cuenta con una fuerte barrera de olas, explicó Charles Engebreton.

El trabajo de buceo para documentar presencia de especies marinas y las condiciones subacuáticas tuvo complicaciones, mencionó Katherine Dunlop.

Los resultados de la expedición se presentarán en una plataforma de Internet que está en desarrollo.