Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua incurrió en abusos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 49

Las respuestas del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, en su comparecencia en el Senado, en torno a las inundaciones en el estado de Tabasco en 2010, son contrarias a los derechos humanos, lastiman de manera seria a las instituciones, a la sociedad y al mismo Estado, aseguró anoche la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el órgano autónomo insistió que personal de la Conagua incurrió en abusos, obras inconclusas, omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas. Además, fueron vulnerados derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad, posesión, trato digno, protección a la salud y vivienda adecuada de las víctimas.

Y es que la CNDH recomendó reparar los daños a todas las personas que fueron damnificadas, concluir las obras hidráulicas para disminuir la vulnerabilidad de la población y tomar las medidas técnicas necesarias para evitar inundaciones.

Resulta intolerable que se viole la ley, los derechos humanos, se desvíe el servicio público y no suceda nada, dice la CNDH. El tema no son las inundaciones en Tabasco, sino los abusos en los que incurrió el personal de la Conagua, y es lo que no ha aclarado ni explicado su titular, insiste.