Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista inaugura su primera exposición en la capital española

Jessica Lange muestra en Madrid su andar por las calles de México

Durante 15 años ha fotografiado su encantamiento por el país, dice

Foto
Jessica Lange, ayer, junto a algunas de sus fotografías que se exhiben en la Casa de América, en Madrid. En la exposición Secuencias de MéxicoFoto diChroma Photography
Foto
Imagen de la exposición Secuencias de México, de Jessica LangeFoto diChroma Photography
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 6

Madrid, 30 de marzo. Fachadas deslucidas y ruinosas, disfraces y rituales de difuntos, vacas amarradas a los postes de las aceras, urnas desde las que bendice la imagen de la Guadalupe...

Son estas las imágenes captadas por la lente de Jessica Lange en su andar de 15 años por las calles de México. La actriz estadunidense las trae ahora a Madrid en su muestra Secuencias de México: 86 fotografías, 58 de ellas inéditas, que estarán expuestas en la Casa de América desde mañana y hasta el 20 de mayo.

Al presentar hoy la exposición, la dos veces ganadora del Óscar explicó que su afición por la fotografía surgió casi simultáneamente con su descubrimiento de México.

La coincidencia es que me regalaron la cámara casi al mismo tiempo que comencé a viajar a México, refirió en la capital española. “Hubo una relación casi simbiótica entre ver a México a través de la cámara y comenzar a producir fotos por primera vez en mi vida. Me resulta difícil separar el ‘encantamiento’ por la fotografía de mi ‘encantamiento’ por México”.

Según explicó, no hay en ese país casi nada que no le atraiga la atención: Un gesto, una expresión, un rayo de luz. La luz, sobre todo por la noche, en pueblos, aldeas y zócalos, tiene una calidad dramática impresionante.

Foto
Imagen de la exposición Secuencias de México, de Jessica LangeFoto diChroma Photography
Foto
Imagen de la exposición Secuencias de México, de Jessica LangeFoto diChroma Photography
Foto
Imagen de la exposición Secuencias de México, de Jessica LangeFoto diChroma Photography

Con su actividad fotográfica, la artista confiesa que le ha resultado muy interesante descubrir el tránsito de observada –como actriz de cine y teatro– a observadora. Ha sido un gran alivio, y además, un trabajo y una experiencia de aprendizaje muy importante, que ha influido en su quehacer como actriz.

Respecto de las temáticas de futuras propuestas gráficas –también de América Latina– apuntó: Este es un trabajo sobre un proyecto particular y preciso. Hasta ahora sólo he trabajado respondiendo a llamadas y deseos emocionales: a lo que me invita un paisaje, una persona, un edificio, un perro, una calle... Me he movido por esos impulsos.

Lange explicó que el año pasado fue a Chiapas para observar ritos religiosos y danzas, y que otros proyectos en México y Guatemala este año deberán esperar por motivos de trabajo.

Con el auspicio de diChroma Photography y de la Howard Greenberg Gallery, de Nueva York, Secuencias de México, primera exposición de Jessica Lange en Madrid, comienza un itinerario por Europa y Asia.

La actriz ha presentado su trabajo gráfico en grandes museos de Estados Unidos, como la Gallery of Fine Arts, de Nueva Orléans, y el George Eastman House, de Rochester.