Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña de desprestigio permanente hacia la urbe, afirma gobernador de Chihuahua

Rechazan versión de funcionario de EU que Juárez es la ciudad más violenta del mundo

Seis activistas del estado buscan asilo en Texas, por amenazas de la delincuencia organizada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., 30 de marzo. El Congreso local, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, rechazaron la versión de que Juárez sea la ciudad más violenta del mundo, como aseguró el subsecretario antidrogas del gobierno de Estados Unidos, William Brownfield.

Duarte afirmó que existe una campaña permanente de desprestigio contra Ciudad Juárez.

Agregó: Yo creo que si esa expresión se da, no tenemos más que reconocer desgraciadamente una permanente campaña en contra de Juárez, porque Ciudad Juárez es muy competitiva para recuperar el empleo, somos los que más empleo estamos recuperando y atrayendo inversión.

Desde la tarde del jueves, también el edil juarense, Héctor Murguía Lardizábal, rechazó los señalamientos y retó a Brownfield a visitar esta frontera para que constate el avance que se ha logrado en materia de seguridad pública.

En tanto, el presidente del Congreso local, Alejandro Domínguez, dijo que Estados Unidos no puede estar estigmatizando a Ciudad Juárez desde el extranjero y más cuando ellos tienen un problema mayor que el de nosotros; las dificultades de ellos son de consumo de drogas y el tráfico de armas que afecta a la mayor parte de los países de Latinoamérica.

Activistas buscan asilo en EU

La activista Malú García aseguró en entrevista telefónica que son seis los luchadores sociales que buscan refugio en El Paso, Texas, por las amenazas de muerte que han recibido por parte del crimen organizado.

En el estado de Chihuahua hay reportes de 17 homicidios contra personas que se dedicaban a defender los derechos humanos, sociales y económicos de otros ciudadanos.

Entre quienes buscan asilo político en Estados Unidos se encuentran miembros de la familia Reyes Salazar, los dos hijos de Marisela Escobedo, el reportero Ricardo Chávez, así como Marisela Ortiz.

La única activista que tiene asilo y que lo obtuvo en menos de un año fue Cipriana Jurado.

Malú señaló que el temor persiste y más aún cuando su madre Norma Andrade, vicepresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ha sufrido dos atentados, uno en Ciudad Juárez, donde recibió cinco disparos, el otro en la ciudad de México, donde fue agredida con un arma punzocortante cuando se encontraba bajo resguardo.

De 2009 a la fecha 17 activistas han sido asesinados en esta entidad, entre ellos: Marisela Escobedo, muerta el 16 de diciembre de 2010 en la ciudad de Chihuahua, afuera del edificio del palacio de gobierno; Elías Reyes, su hermana Malena y su esposa Luisa Ornelas, fallecidos en febrero de 2011, así como Josefina Reyes, muerta en enero de 2010 y su hermano Rubén, quien murió en agosto de 2010. Todos ellos ayudaban en la defensoría de los derechos humanos.