Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wall Street tuvo las peores pérdidas en lo que va del año; el Dow Jones bajó 1.65%

Temores sobre la economía global derrumbaron las bolsas

Los mercados bursátiles de Europa, en mínimos de 10 semanas; Milán, con la peor caída: 4.98%

La delicada situación de España e Italia, una de las mayores preocupaciones de la eurozona

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 24

Nueva York, 10 de abril. Los mercados bursátiles cerraron con pérdidas este martes, golpeados por renovados temores sobre la economía global y en medio de preocupaciones sobre la deuda soberana de España. Las principales bolsas de valores de Europa se desplomaron y tocaron un mínimo de 10 semanas, arrastradas por las preocupaciones sobre la situación económica de la región.

Con un descenso de 4.98 por ciento, la bolsa de Milán fue la más afectada; le siguió París, con una caída de 3.08 por ciento; Madrid, 2.96; Francfort, 2.49, y Londres, 2.24. Las mejor libradas fueron las plazas de Lisboa y Zurich, que perdieron 1.69 y 1.66 por ciento, respectivamente. Tras un sólido primer trimestre, las bolsas europeas sufrieron fuertes caídas en lo que va del mes. En una semana París perdió 6 por ciento, Madrid 7, y Milán 9.5.

En la bolsa de Nueva York las pérdidas fueron las peores en lo que va del año para los tres principales índices bursátiles: el promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.65 por ciento, a 12 mil 715.93 unidades; el Nasdaq bajó 1.83, y el Standard and Poor’s 500, 1.71 por ciento. En América Latina las principales plazas también terminaron con pérdidas.

Las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial han vuelto a generar tensiones en el mercado de la deuda europea, con un aumento de las tasas de interés para los bonos a diez años en la mayoría de los países, a excepción del Bund alemán.

El interés de la deuda que debe pagar España se elevó a 5.97 por ciento, y así la prima de riesgo (diferencial que pagan con respecto al bono alemán a 10 años) subió 433 puntos; la prima de riesgo de Italia también está en 404 puntos, mientras la de Francia se elevó a 130 puntos, lo que incrementa los intereses por su deuda a 2.996 por ciento.

Hay que pagar más por la deuda no sólo en el caso de Italia y España, lo que muestra un recrudecimiento real de la preocupación, y las recientes inyecciones de liquidez del Banco Central no han calmado los mercados, explicó Jean-François Robin, estratega del banco Natixis.

Foto
Escena en la bolsa de Madrid, que ayer se desplomó al perder 2.96 por ciento, luego de conocerse cifras negativas sobre el empleo y el rendimiento de grandes empresasFoto Reuters

Desde diciembre de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) ha prestado un billón de euros a los bancos europeos para tratar de evitar una contracción de los créditos y calmar los mercados. Sin embargo, pese a los millones repartidos el nerviosismo ha vuelto a los mercados financieros para quedarse, mientras no haya una clara recuperación económica en la eurozona, señalan expertos.

La delicada situación económica de España se ha convertido, junto con la de Italia, en una de las máximas preocupaciones de la Unión Europea en las últimas semanas. España entrará este año en recesión, según las previsiones oficiales, con una caída de 1.7 por ciento del producto interno bruto, mientras lucha por recortar el elevado desempleo, que alcanza a cerca de 24 por ciento de la población económicamente activa.

La Comisión Europea consideró hoy que los recientes recortes anunciados por España hasta por 10 mil millones de euros en materia de salud y educación van en buena dirección y son elementos que contribuirán a que el país regrese a la senda del crecimiento y la creación de empleo, comentó Olivier Bailly, uno de los portavoces del ejecutivo europeo. Sin embargo, Bruselas aseguró que analiza los presupuestos 2012 presentados por el gobierno español.

Bajan precios del petróleo

Los precios del petróleo cayeron por segundo día consecutivo, debido a preocupaciones sobre una potencial desaceleración de la economía de China, el segundo consumidor mundial de crudo. El Brent de Londres bajó 2.79 dólares, a 119.88; en Nueva York el West Texas Intermediate para entrega en mayo retrocedió 1.44 dólares, a 101.02 por barril, su menor precio de cierre desde el 14 de febrero, mientras la mezcla mexicana de exportación cerró en 109.67 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos, que desde el pasado miércoles no publicaba el precio.