Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el exterior tensan las difíciles condiciones en Europa y EU

Presionan elecciones el tipo de cambio; el peso, en el nivel más bajo en 3 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 25

La política interna comenzó a mezclarse en el ánimo de los gestores de inversiones con un entorno internacional en el que no amaina la tormenta. El peso retrocedió este martes otros 20 centavos en su cotización frente al dólar, para situarse en el nivel más bajo en tres meses. En otro frente, el precio promedio de las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores también se ajustó a la baja, en sincronía con un ajuste que fue prácticamente generalizado en los mercados de Europa y el continente americano.

El tema de las elecciones en México, a realizarse el próximo primero de julio, empieza a generar presión en el tipo de cambio, explicó este martes Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

Este martes la cotización para operaciones de mayoreo, la más representantiva del mercado de divisas, finalizó en 13.15 pesos por dólar, una depreciación de 20 centavos respecto al lunes, reportó el Banco de México. Se trata del nivel más bajo en el valor de la moneda mexicana desde el 23 de enero pasado, cuando se ubicó en 13.14 pesos. En lo que va de este mes, la pérdida ha sido de 35 centavos.

En las ventanillas bancarias la cotización terminó en 12.77 pesos por dólar a la compra y 13.32 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

El tipo de cambio alcanzó niveles hasta de 13.17 pesos por dólar (en la cotización de mayoreo) en un entorno de ausencia de noticias y donde el peso es la única divisa que muestra una depreciación importante, expuso Siller. La presión sobre el tipo de cambio peso-dólar puede deberse al periodo electoral, anotó. El tipo de cambio de mayoreo pudiera llegar a alcanzar 13.35 pesos durante este trimestre para volver a disminuir en julio, después de las elecciones, abundó.

Ese es el frente interno. En el externo la situación es todavía complicada, como lo hizo evidente en las últimas semanas el aumento de las tensiones financieras en Grecia, que espera obtener un tercer tramo de ayuda del Fondo Monetario Internacional. Se añade la situación en España, donde el nuevo gobierno de derecha anuncia un día sí y otro también nuevos recortes al gasto, mientras se eleva el costo de la deuda pública, a lo cual se unen expectativas de menor crecimiento, e incluso de una recesión en países como Italia.

El viernes pasado, en uno de los datos que han influido esta semana en los mercados financieros de todo el mundo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció una creación de 120 mil empleos en marzo, la cifra más baja en cinco meses, indicador de la difícil recuperación de esta economía.

En el mercado accionario local, la Bolsa Mexicana de Valores siguió este martes las pérdidas ocurridas en Europa y en Estados Unidos. El índice de precios y cotizaciones cerró en 39 mil 35 unidades, un retroceso de 397 puntos respecto al lunes, lo que representó un descenso de uno por ciento en el precio promedio de las acciones.

La incertidumbre que prevaleció en los mercados locales se observó también en el mercado de bonos, en el que se observaron variaciones al alza, ante un aparente incremento de la aversión al riesgo derivada de los últimos datos de empleo en Estados Unidos, de inflación en China y al nerviosismo que prevalece en Europa, explicó el área de análisis de Invex Casa de Bolsa.