Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La inversión para el nuevo recinto supera $86 millones de pesos, informa el INAH

El Museo Arqueológico de QR se abrirá el segundo semestre de 2012

Ocupará dos predios en Cancún con más de 83 mil m2 donados por el Fonatur

Tendrá 70 por ciento de visitantes nacionales y 30 por ciento de extranjeros, estima Adriana Velázquez Morlet

Foto
Vista de conjunto del Museo Arqueológico de Quintana Roo, que se construye en CancúnFoto cortesía Centro INAH del estado
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 3

Un parque urbano dentro de una zona saturada de construcciones hoteleras y comerciales será el entorno del Museo Arqueológico de Quintana Roo, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de este 2012, año que marca el final del ciclo calendárico maya.

El acervo reúne cerca de 3 mil 500 piezas mayas, de las cuales 300 se exhibirán junto con vestigios de otras civilizaciones de Mesoamérica.

De modo paralelo a la apertura del recinto será inaugurada la zona arqueológica de San Miguelito, la cual formará parte del recorrido integral para los turistas en ese lugar de Cancún.

También será salida de la gran mayoría de los visitantes a las zonas arqueológicas, no sólo de Quintana Roo, sino de todo el área maya.

Entre las más cercanas a ese destino turístico figuran Tulum y Chichén Itzá, dos de los sitios más visitados del país, pues cada uno tuvo más de un millón de visitantes en 2011.

El nuevo recinto, explicó Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo, está ubicado dentro de una unidad conformada por dos predios con superficie de 83 mil 691.32 metros cuadrados, donados al INAH por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los terrenos, que se denominan San Miguelito y Palmar V-A, se localizan en el kilómetro 16 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún.

Hito para entender la cultura maya

El Museo Arqueológico de Quintana Roo, cuyo proyecto arquitectónico es de Alberto García Lascuráin, detalló Adriana Velázquez Morlet, generará un espacio cultural de primer nivel al servicio del público nacional y los visitantes extranjeros.

Tendrá un área de exhibición al aire libre y cuatro núcleos principales: acceso al museo, pabellones de exhibición, servicios educativos y estacionamiento.

De hecho, prosiguió la funcionaria, se espera atender a dos tipos de público: el nacional, compuesto 80 por ciento de grupos escolares y 20 por ciento de visitantes de la ciudad y el resto del estado, así como del interior país.

Asimismo, el museo atenderá a los turistas extranjeros quienes llegan a Cancún fundamentalmente con propósitos vacacionales; con este cálculo estimamos que en total tendrá 70 por ciento de visitantes nacionales y 30 por ciento de foráneos.

Entre los objetivos del Museo Arqueológico de Cancún destacan –refiere la especialista del INAH– funcionar como un centro de difusión de la arqueología nacional que albergue tanto la exposición permanente de colecciones locales de la civilización maya, como vestigios de otras culturas de Mesoamérica.

En el guión museográfico también se plantea el desarrollo de nuevas tecnologías y el diseño de una museografía más moderna, añadió.

“La génesis de un nuevo museo en Quintana Roo se inserta –enfatizó Velázquez Morlet– en un contexto geográfico que resulta un hito para entender una de las culturas más representativas del México prehispánico: la maya.”

Sin embargo, por ser un museo de carácter regional, la cultura e historia de cualquier región, no sólo se circunscribe a uno de sus periodos, en este caso, el prehispánico, sino que se presenta la oportunidad de construir un proyecto museológico y museográfico el cual replanteará el discurso curatorial, monotemático y cronológico, en contraste con las formas tradicionales.

Las salas del museo incorporarán tecnologías innovadoras para el ahorro y uso racional del agua y energía eléctrica. Además, la construcción se incorporará al entorno natural y cultural del sitio de manera respetuosa y discreta, generando un impacto mínimo, de tal manera que permita al visitante apreciar los valores arqueológicos y medioambientales del lugar.

Respecto del diseño del inmueble también se ha considerado la importancia de resguardar de manera adecuada el patrimonio cultural que allí se exhiba, de la eventual llegada de fenómenos hidrometeorológicos, por lo que contará con los sistemas de protección necesarios, siempre respetando las condiciones naturales del terreno en que se encuentra.

A pesar de estar fuertemente perturbados, agregó, estos predios representan el único reducto verde de la zona hotelera cancunense.

Incluso, aunque la Riviera maya comienza a desplazar a esta ciudad en las preferencias turísticas, Cancún es el destino turístico más importante de México y de mayor reconocimiento internacional en nuestro país, que recibió durante 2011 a 9 millones, 813 mil 676 visitantes, según cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

El monto de inversión será de 86 millones 573 mil 195 pesos 08 centavos, los cuales fueron divididos para dos etapas: de 46 millones 573 mil 195 pesos 08 centavos para la primera y 40 millones para la segunda.

Entre los participantes para el financiamiento del nuevo museo en Cancún figuran el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (INAH, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Banjército, entre otras dependencias federales) y el convenio de colaboración del gobierno de Quintana Roo y el INAH.