Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terremotos de 8.6 y 8.1 grados Richter en Indonesia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 30

Yakarta, 11 de abril. Un terremoto y una réplica de gran magnitud frente a la isla de Sumatra, en Indonesia, provocaron hoy escenas de pánico y el desalojo temporal de miles de personas en costas del océano Índico ante el temor de un nuevo tsunami, aunque finalmente se levantó la alerta.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, instó a varios países del Índico a declararse en alerta máxima tras los sismos de magnitud 8.6 y 8.1 grados en la escala de Richter que provocaron fuerte oleaje, aunque las olas no pasaron de un metro de altura, por lo que poco después levantó la advertencia.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo tras el primer terremoto que hasta ese momento no tenía información de muertos o de daños. Estamos en contacto con las autoridades en la provincia de Aceh y todo está bajo control.

Al cierre de esta edición se habían sentido unas 13 réplicas del primer sismo.

Los movimiento telúricos también se sintieron en India, Sri Lanka, Kenia, Bangkok y Tailandia que también emitieron alertas de tsunami.

En diciembre 2004 un terremoto de 9.1 grados provocó un tsunami que golpeó a Sumatra con saldo de 170 mil muertos y la destrucción casi total de la ciudad.