Economía
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los organismos recibirán el equivalente a 17% de las contribuciones de todos los mexicanos

Entregará el gobierno a FMI y BID, 10.7% de sus ingresos en un año

Con la autorización del Congreso al aumento de las aportaciones se canalizarán 18 mil 876 mdd

Esa cantidad de recursos supera en 30 por ciento lo que se destina a la seguridad social

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 23

Los 18 mil 876 millones de dólares que autorizaron los legisladores federales para las nuevas cuotas que aportará México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), equivalen a 10.7 por ciento del total de ingresos que el gobierno federal prevé captar en este año.

A una cotización de 13.20 pesos por dólar, promedio alcanzado ayer en los cuatro principales bancos que operan en el país, las cuotas equivalen a 249 mil 163.2 millones de pesos; es decir, la décima parte de los 2 billones 313 mil 614.2 millones de pesos que se prevé ingresarán a las arcas gubernamentales, según establece la Ley de Ingresos de la Federación 2012.

Sólo por concepto de impuestos, el gobierno federal calcula recaudar un billón 466 mil 179.6 millones de pesos, lo que implica que 17 por ciento de las contribuciones de todos los mexicanos se destinarán a los organismos mencionados.

El incremento de las aportaciones al FMI y al BID fue propuesto por el Ejecutivo federal y aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados con el argumento de que incrementará la influencia de México en las decisiones de ambos organismos multilaterales. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el país incrementará su participación en el FMI de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que su posición suba del lugar 16 al 14 entre 185 naciones y aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.

Si bien en el caso del FMI se trata de un aumento de 145.8 por ciento respecto de la cuota anterior que entregaba México, al pasar de 5 mil 700 millones a 14 mil 38 millones de dólares, autoridades hacendarias y legisladores que aprobaron la iniciativa presidencial han aclarado que la mayor parte de esos recursos se quedan invertidos en una cuenta que abre el Banco de México a nombre del FMI, a manera de compra de acciones.

Así, de los más de 8 mil millones de dólares adiciones aprobados para el FMI vale la pena resaltar que México solamente tendría que aportar el 25 por ciento de estos recursos en divisas, es decir, solamente 2 mil 82 millones de dólares, el resto de la aportación por 6 mil 245 millones de dólares se hace en pesos, a través de una cuenta del FMI en el Banco de México, explicó en su momento el panista José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado cuando presentó el dictamen inicial.

Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, es fotografiada ayer en el instituto Brookings en WashingtonFoto Reuters

De cualquier manera, el monto total de las cuotas para el FMI y BID rebasan los ingresos que las autoridades prevén captar este año a través de varios impuestos o bien representan importantes porcentajes de los mismos.

Los comparativos realizados por este diario entre el monto de las cuotas aprobadas con diversos rubros de la Ley de Ingresos arrojan resultados como los siguientes: superan en 30 por ciento las aportaciones a la seguridad social, calculadas en 191 mil 410.9 millones de pesos y que se refieren a cuotas de patrones y trabajadores al IMSS, Issste y para las Fuerzas Armadas, aportaciones al Infonavit y cuotas de retiro.

Es equivalente a 45% de lo captado por el IVA

Representan 45 por ciento de los 556 mil 234 millones de pesos que se esperan captar por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y 33 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR). Quintuplican los ingresos de 50 mil 737.5 millones de impuestos calculados para el impuesto empresarial de tasa única (IETU) y representan 10 veces más lo que se capte por impuestos al comercio exterior.

Las cuotas además equivalen a 58 por ciento de los 428 mil 877.3 millones de pesos de los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) previstos para este año y 81 por ciento de los 307 mil 957 millones de pesos que generará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También representan el 62 por ciento de los 396 mil 872.9 millones de pesos de los ingresos que Hacienda prevé obtener mediante deuda interna y externa, así como otros financiamientos.