Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única lista está en mi cabeza, dice director artístico del festival

Arrecian rumores, a días del anuncio oficial de cintas que irán a Cannes

Películas de Terrence Malick, Walter Salles, Pablo Trapero, Park Chan Wook y Carlos Reygadas, entre otros, suenan en los pasillos

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 8

París, 13 de abril. Los rumores sobre las películas que competirán en el 65 Festival de Cannes arreciaron a pocos días del anuncio oficial, el jueves próximo, pero los organizadores recuerdan que la única lista que cuenta está sólo en la cabeza de Thierry Frémaux, responsable de la selección.

Este año las predicciones antes del anuncio de la selección de los filmes en competencia en Cannes, cuya 65 edición se realizará del 16 al 27 de mayo, fueron estimuladas por la supuesta filtración en el blog oficial del festival de la que supuestamente sería la selección oficial.

Esa lista –que incluía a Terrence Malick, Paul Thomas Anderson y Park Chan Wook, entre otros– fue tajantemente desmentida por los organizadores del encuentro, quienes afirmaron que la selección no está definida y que el comité, dirigido por Frémaux, seguirá viendo películas hasta el último momento.

Todo eso es mentira, y la selección sólo está en mi cabeza, afirmó el director artístico del festival. Hay un código de conducta para Cannes y debe ser respetado. Los que no respetan el código, nunca volverán a Cannes, amenazó Frémaux en declaraciones al sitio en la red Deadline Hollywood.

El presidente del festival, Gilles Jacob, no ocultó su irritación por la difusión de las listas apócrifas. Es fácil enlistar todos los grandes filmes del mundo, de los grandes realizadores, las fechas de salida, dijo Jacob.

Rumores

No obstante, fuentes vinculadas con la producción de algunas películas han dado a entender que estarán presentes en Cannes, mientras revistas especializadas y blogs divulgan listas en las que figuran películas de Brasil, Estados Unidos, Corea, Irán, Francia, Argentina, México y Chile, entre otras.

Algunas de las cintas que se vaticina lucharán por alzarse con la Palma de Oro dejan presagiar una afluencia de estrellas en las célebres escalinatas del Palacio de Festivales en Cannes.

Una de las cintas más citadas en la quiniela de Cannes es On the Road, del brasileño Walter Salles. Basada en la mítica novela de Jack Kerouac e interpretada por Kirsten Dunst, Kristen Stewart y Viggo Mortensen, En el camino se estrenará a finales de mayo en Estados Unidos.

El realizador argentino Pablo Trapero, quien ha participado en otras ediciones de Cannes, volverá este año al certamen oficial con Elefante blanco, aseguran fuentes.

El largometraje, coproducido por Argentina y Francia, está protagonizado por Ricardo Darín (El Secreto de sus ojos) y Jérémie Renier, quienes interpretan a dos sacerdotes en una villa de emergencia de Buenos Aires. En el elenco figura Martina Gusmán, quien participó el año pasado en el jurado oficial de Cannes.

Entre otras películas de grandes cineastas del mundo que podrían competir este año por la Palma de Oro figuran Low Life, de James Gray (Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner), y Stocker, del coreano Park Chan Wook, así como Like someone in love, del iraní Abbas Kiarostami.

De Italia se menciona Big House, de Matteo Garrone, cuya Gomorra fue premiada en Cannes en 2008. El presidente del jurado del certamen oficial, Nani Moretti, podría ser sensible al tema de esa cinta: la televisión italiana bajo Berlusconi.

El mexicano Carlos Reygadas, quien ganó el premio del jurado con Luz silenciosa, en 2007, volverá probablemente este año con Post Tenebras Lux. Frémaux ha expresado en muchas ocasiones su admiración por Reygadas, quien impactó pasadas ediciones de Cannes con Japón y Batalla en el cielo.

Thérèse Desqueyroux, que Claude Miller dejó casi terminado antes de morir, a principios de abril, será presentada en la sección oficial del festival, durante una sesión de homenaje, aseguró el diario Le Figaro.

Se considera que Amour (Love), del austriaco Michael Haneke, y Cosmopolis, del canadiense David Cronenberg, tienen grandes posibilidades de estar en el festival y se da por casi seguro que se proyectará en Cannes Madagascar 3: los fugitivos.

The Angel’s Share, del británico Ken Loach, podría participar en una de las secciones oficiales de Cannes, aunque quizá no en la pugna por la Palma de Oro.

Pero hasta que se revelen los nombres de los cineastas elegidos, lo único seguro es que la fiesta del cine se abrirá el 16 de mayo con Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, con Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand y Tilda Swinton.