Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, primera función de la puesta en escena que se presenta en Teatro-Bar El Vicio

Mujeres en el baño, donde somos libres y seguras de mostrar nuestras emociones
Foto
En esta temporada actúan Begoña Isbert, Laura de Ita, Gabriela Steck, Elena Manzö, Paola Mingüer y Gabriela ZárateFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 9

El baño como territorio de mujeres es para muchos un misterio. Es una especie de confesionario, afirman las seis actrices de la obra Mujeres en el baño, que se restrenó el pasado sábado en el Teatro-Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán).

En entrevista en esta redacción, adonde llegaron en traje de carácter, es decir, enfundadas en toallas, mostrando su innegable belleza, las actrices eran entrevistadas mientras cruzaban sus piernas. Y en la obra nos quitamos la toalla, afirmaron, como para que el público vaya a verlas.

¿Por qué ellas se tardan tanto  en el baño? fue la pregunta que la autora Mariela Asensio se hizo para dar origen a la puesta, la cual cuenta con música original de Mauro García Barbé.

Las productoras, Gabriela Zárate y Gabriela Steck se unieron para hacer realidad el deseo de reponer la obra. Debido al éxito en su primera temporada, ahora con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer regresa para dejar al descubierto fantasías y confesiones hilarantes y humanas de seis mujeres, y al mismo tiempo, disfrutar una copa o una cena para la velada perfecta.

En esta temporada contará con las actuaciones de Begoña Isbert, Laura de Ita, Gabriela Steck, Elena Manzö, Paola Mingüer y Gabriela Zárate.

Se trata de seis manifiestos desbocados acerca de la belleza, el amor, la alimentación, la pérdida, la obsesión, el deseo, el sexo. Seis mujeres desesperadas, poéticas, irónicas, enojadas y perdidamente enamoradas, que fusionan sueño y realidad en un espacio cambiante. El baño como refugio deviene discoteca, confesionario, videoclip.

Para Gabriela Stek, cada una desarrolla un personaje sin nombre, porque no es necesario. Somos mujeres reales en una puesta divertida, con música en vivo. Que los personajes no tengan nombre ayuda a que el público se identifique.

Laura de Ita comentó que se trata de una pieza que combina monólogos con coreografía y canciones. En El Vicio hay gente con criterio, y eso del morbo no se da como en otros teatros, o por lo menos es divertido. Esta pieza trata de sentimientos expuestos con humor.

Isbert: Para mí, esta obra es un grito a la libertad de expresión de la mujer en su forma más amplia. Ponemos en alto los sentimientos, pero en el baño; es decir, nosotras los hacemos evidentes. El público verá lo que ocurre ahí adentro. No sólo lo van a imaginar: nosotras se los mostraremos.

Paola dijo: “En el baño las mujeres nos sentimos libres y en un ambiente seguro para mostrar emociones. Es un lugar para darte tiempo para hacer lo que deseas. Es como nuestro templo.

Ventana al universo femenino

Creemos que con esta pieza el hombre puede comprender el universo femenino y las mujeres pueden identificarse.

El asistente de producción, Víctor Aceves, intervino tajante: Es grandioso observar la forma de ver su vida en un baño, en su intimidad; qué piensan, por qué lloran, qué les duele.

–¿Por qué sufren las guapas?

–Sufren por todo. Desolación, de que no las entendemos. Para nosotros todo es muy simple. Para nosotros casarnos sólo significa un traje; para ellas es el ajuar, el liguero, los colores… su niñez.

Funciones: sábados 14, 21 y 28 de abril; 5 y 12 de mayo, a las 20 horas. Cóver $300. Reservaciones en el teléfono 5659-1139.