Estados
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el gobierno estatal quiere diálogo puede interceder por ellos, dice

Abogado de comuneros presos en Sinaloa promueve amparo ante negativa de fianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 29

Mazatlán, Sin., 13 de abril. El abogado de los cuatro comuneros desplazados por la construcción de la presa Picachos, quienes fueron encarcelados por demandar indemnización por sus terrenos expropiados para la construcción del embalse, interpuso un amparo ante el juez de distrito federal para que sus defendidos obtengan la libertad bajo fianza, luego que el juzgado séptimo de primera instancia rechazó otorgarles esa prerrogativa.

El abogado Julio Lozano Bailón explicó que el juicio de amparo tardará más tiempo en resolverse, pero ofrece mayores posibilidades de que obtengan su liberación los cuatro detenidos el primero de abril por obstrucción de las vías generales de comunicación.

Aunque el caso está en manos del juez, dijo que si el gobierno estatal realmente busca el diálogo con los comuneros detenidos, puede interceder en su favor.

Bastaría que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado retire la acusación ante el Ministerio Público y se les otorgue el beneficio de la libertad provisional bajo caución y así el juez no tendría ningún impedimento para otorgarles la liberación bajo fianza, agregó Lozano Bailón.

Confió en que una autoridad federal otorgue el amparo a los cuatro detenidos en el penal de Aguaruto, Culiacán, pues existieron irregularidades en la integración de la averiguación previa por parte del Ministerio Público.

Los detenidos son Octavio Atilano Román, dirigente del movimiento de desplazados, además de Óscar Rene Osuna, José Isabel Osuna y Hortencia Gutiérrez.