Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utiliza a las personas como medios para cumplir sus funciones, sostiene

El nuevo protocolo de la PGJDF sobre detenidos aún viola derechos: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 42

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que el protocolo emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para presentar supuestos responsables de cometer algún delito sigue violando los derechos humanos, pues esa práctica continúa. Contra lo declarado por la dependencia, afirmó que ésta rechazó la recomendación 3/2012 en su totalidad.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que en la respuesta que ofreció la PGJDF al documento emitido por la CDHDF el punto central es que, desde la perspectiva de la procuraduría, la comisión no tendría competencia para pronunciarse sobre esos temas, lo que rechazó, pues los derechos humanos, argumentó, están relacionados “con la presunción de inocencia de las personas.

Creemos que hay elementos más que suficientes para considerar violatoria la presentación de probables responsables, subrayó. Lamentó la decisión de la PGJDF, la cual sigue planteando que las exposiciones públicas son necesarias para consolidar las acusaciones, (lo que) significa utilizar como medios a las personas para lograr fines que son de interés de la dependencia, expresó.

González Placencia destacó que el acuerdo A/003/2012, publicado en la Gaceta Oficial del DF este lunes, no cumple con la condición de política de comunicación solicitada por el organismo, porque los argumentos que hemos sostenido para las presentaciones que fueron objeto de la recomendación siguen estando en ese documento. Habíamos esperado una actitud diferente de la dependencia, indicó.

La PGJDF reiteró, por conducto de su Dirección General de Comunicación Social, que la recomendación 3/2012, de manera oficial, está aceptada parcialmente, y señaló que la Comisión de Derechos Humanos local no había notificado a la dependencia su postura.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, destacó que es mediante la presentación pública de detenidos que las víctimas logran identificar a los agresores, por lo que, añadió, se descubre a muchos afectados por esas personas.

Interrogado sobre el tema, expresó que se olvida con mucha frecuencia el caso de las víctimas. Por ello hizo un llamado a analizar si vale más la posibilidad de presentar a un inocente como culpable, (que el hecho de que) una víctima, que ha sido violada, pueda reconocer a su agresor por los medios de información.