Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiados, 8 mil 41 empleados en el primer trimestre

Logra la JLCA 67 acuerdos entre patrones y trabajadores cada 24 horas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 42

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra (JLCA), informó que en el primer trimestre del año se concretaron 67 convenios fuera de juicio cada 24 horas, lo cual benefició a 8 mil 41 trabajadores.

Un total de 5 mil 139 hombres y 2 mil 902 mujeres recibieron en conjunto 422 millones 503 mil 867.53 pesos, tras la firma de 6 mil 34 acuerdos, lo cual muestra que se ha reforzado esa área de la conciliación y evitamos que empleados y patrones se involucraran en juicios laborales, los cuales implican mucho tiempo y dinero.

La cifra de 67 convenios diarios es alta, pero el objetivo para mediados de este año es concretar 80, pues todos los trabajadores que acuden al organismo a presentar denuncias por despidos injustificados son orientados sobre los beneficios que implica conciliar.

Muchos trabajadores suponen que al acudir ante la junta deben comenzar un pleito legal; sin embargo, cuando les explicamos los beneficios de alcanzar un convenio apegado a la ley se convierten en los principales promotores para cerrar ese capítulo, para no dejar sin recursos a la familia y comenzar a buscar un empleo nuevo, destacó.

De esa manera, comentó, se ha evitado sumar esos juicios a los 75 mil expedientes en trámite, lo cual habría significado un incremento de la carga laboral de casi 10 por ciento, pues hay un compromiso serio para dar resultados y mejorar la imagen del organismo.

Recordó que fueron capacitados 16 conciliadores para que desahoguen el mayor número de conflictos que lleguen al organismo. Al principio, comentó, había escepticismo, incluso entre los presidentes de las juntas especiales, sobre el funcionamiento de ese programa.

Sin embargo, 22 meses después de que fue puesto en marcha, las cifras positivas son incuestionables, pues los 6 mil 34 convenios fuera de juicio durante el primer trimestre del año significaron una solución favorable para 8 mil 41 personas que habían demandado a su patrones, ya que algunos acuerdos involucraron a más de una persona.