Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chertorivski ofrece la proveeduría de los servicios públicos

Salud pública, gran oportunidad para la participación de la IP

Las empresas pueden encontrar un modelo de negocios rentable, dice

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 34

Puerto Vallarta, Jalisco., 17 de abril. La reciente Ley de Asociaciones Público-Privadas, en vigor desde este año, ofrece muchas oportunidades para que el sector empresarial pueda impulsar un nuevo modelo de negocios en el sector salud, planteó Salomón Chertorivski, secretario de Salud, durante la cumbre para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que congrega aquí a decenas de empresarios, políticos, funcionarios, académicos y representantes sociales de 70 países.

Hay un gran espacio y una gran oportunidad para el sector privado para invertir y participar en la proveeduría de servicios públicos para los mexicanos. El sistema de salud tiene que ser eminentemente público, es decir, la forma más efectiva de financiar la salud es solidariamente, entre todos para todos, esa es la lógica más grande para el país. Pero la proveeduría de los servicios definitivamente pueden ser inversiones privadas, donde el pago del servicio se haga de manera pública, ofreció el funcionario.

El sistema de salud, cuyo financiamiento es mayoritariamente público, expuso, puede incluir mecanismos de corresponsabilidad de los propios habitantes, por ejemplo para el esquema no contributivo.  

El secretario puso de ejemplo los servicios de imagenología o radiología para que participe el sector privado y la atención se le pague al ciudadano según su afiliación pública.

Las empresas, insistió, pueden encontrar en la salud pública “un modelo de negocios que les resulte rentable, como ya ocurre con hospitales de alta especialidad donde participa el sector privado en colaboración con el público.

Yo creo que hay un modelo de negocio total y absolutamente legítimo para ofrecer un gran cuarto y otros servicios alrededor de la salud. La salud pública tiene que ser eminentemente entendida entre un equilibrio de equidad y buena calidad y los costos que como país se pueden financiar en materia de salud, puntualizó.