Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: Golpe de timón
La empresa china Petrochemical Corp negocia comprar acciones de YPF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 2

Pekín, 17 de abril. La compañía china Petrochemical Corp (Sinopec Group) está en negociaciones con Repsol para comprar la participación mayoritaria de la petrolera española en la argentina YPF, aun cuando la filial enfrenta la nacionalización, informó el martes un portal de noticias financieras de China. Citando a una fuente cercana a Sinopec, Caixin.com dijo que la segunda mayor petrolera china había alcanzado un acuerdo no vinculante para comprar YPF en más de 15 mil millones de dólares.

Funcionarios de Sinopec en Pekín no estuvieron disponibles para realizar comentarios.

El reporte sostiene que Sinopec Group cree que los yacimientos de petróleo de YPF en Argentina tienen un enorme potencial de desarrollo y confía en que puede cumplir con los requerimientos del gobierno local para acelerar el desarrollo y la producción. La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó el lunes planes para asumir el control de YPF, lo que provocó advertencias de sus socios comerciales.

YPF ha enfrentado una creciente presión del gobierno de centro izquierda en el país latinoamericano para aumentar su producción, y el precio de sus acciones ha caído debido a meses de especulaciones sobre una expropiación estatal.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo el martes en conferencia de prensa que la empresa española ha recibido varias ofertas internacionales para participar en YPF.